Greenpeace exige inhabilitar a funcionarios por favorecer el cultivo de soya transgénica

Los acusan de desacatar una sentencia de la SCJN

Por Carlos Águila y Angélica Enciso, La Jornada, 17 de diciembre de 2016

Greenpeace exigió la inhabilitación de funcionarios de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) por actuar contra el mandato de bioseguridad por el caso de siembra ilegal de soya transgénica recientemente detectada en Hopelchén y Campeche.

En la 13 conferencia de las partes (COP 13), Leydi Pech Martín, representante del Colectivo Apícola de Los Chenes, denunció irregularidades en la consulta pública como parcialidad de autoridades –al favorecer la opinión de grupos soyeros de las comunidades de Dzibalchén y Vicente Guerrero, Campeche–, así como proteger el cultivo ilegal de soya transgénica.

Recientemente se descubrieron 336 hectáreas en 10 predios de Hopelchén (305) y seis de Campeche (31), reconocidos en informes oficiales del propio Senasica, que tendría que haber decomisado, destruido y sancionado administrativa y penalmente a los responsables.

La aceptación de la siembra es, además, una violación al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y también la confirmación de que el proceso de consulta es vulnerado.

“Indigna que las autoridades cuya obligación es aplicar la ley de bioseguridad –(con acciones) desde clausura, decomiso de semillas y equipos de cultivo y revocación del permiso de siembra– dejen impune el caso”, acusó María Colín Olmos, asesora de Greenpeace México.

Greenpeace exige destituir a Sol Ortiz García, titular de Cibiogem; a Hugo Fragoso Sánchez, director de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, y a Pedro Macías Canales, de Bioseguridad para Organismos Genéticamente Modificados, de la Senasica, “por desacato judicial a la sentencia de la segunda sala de la SCJN y por ir contra la bioseguridad”, denunció Colín.