COP insta a redoblar esfuerzos en materia de biodiversidad

Existe retraso en las Metas de Aichi que deben cumplirse en 2020 El mundo requiere ser más ambicioso con estos objetivos, señala Pacchiano Temas nuevos, como la biología sintética, también ocuparon a los representantes de 148 países

Por Angélica Enciso L. y Carlos Águila, La Jornada, 18 de diciembre de 2016

Un llamado a las naciones para redoblar esfuerzos y cumplir las metas de biodiversidad para 2020 hizo la 13 Conferencia de las Partes (COP 13) de la Convención de Diversidad Biológica (CDB). México y todos los países deben ser más ambiciosos con los objetivos, “deben cumplir con lo comprometido”, señaló el presidente de la conferencia, Rafael Pacchiano.

Durante los 17 días de trabajo de la COP 13, que comenzó con la reunión de ministros en el segmento de Alto Nivel, se debatió el retraso en el cumplimiento de las metas de biodiversidad de Aichi, que tienen como límite 2020, y temas nuevos, como la biología sintética.

En la última sesión plenaria, por la noche, representantes de diversas regiones del mundo coincidieron en que los países deben esforzarse más para cumplir las metas de biodiversidad, advirtieron la necesidad de movilizar recursos financieros hacia las naciones en desarrollo para llegar a esos objetivos, lo cual fue un compromiso de la conferencia pasada, y reconocieron la aplicación del principio precautorio en la biología sintética.

Sobre el grado de cumplimiento de las metas de biodiversidad, la conferencia advirtió que la situación es preocupante porque de las 20 Metas de Aichi, la 10 (sobre arrecifes coralinos) y la 17 (que señala que los países deben establecer sus planes de acción) no se cumplieron en el plazo fijado, que era 2015.

También hay rezago en la 14 (restauración de ecosistemas) y la 18 (respeto al conocimiento tradicional). Además, pocas “estrategias nacionales se refieren a los pueblos indígenas y comunidades locales e incluyen su participación en la labor del Convenio de Diversidad Biológica”.

Aunque a la sesión plenaria, que comenzó a las 15 horas, llegaron documentos con corchetes, con temas que no se resolvieron en los grupos de trabajo, algunos salieron rápidamente, como el de evaluación de riesgos de los organismos vivos modificados, en el que había diferencias en torno a “reconocer” o “tomar nota” y se determinó utilizar la segunda propuesta, realizada por Brasil, para finiquitar las diferencias.

Por la mañana hubo negociaciones entre los representantes de casi 148 países que aún estuvieron este día para resolver las 40 decisiones que quedaban pendientes.

Los presidentes de los grupos de trabajo 1 y 2 de la conferencia apremiaron a los delegados a aprobar los documentos, lo cual llevó a Brasil a cuestionar esta moción, porque estimó que no se habían discutido lo suficiente.

Al mismo tiempo que se realizó la COP13, se llevaron a cabo las conferencias de las Partes del Protocolo de Cartagena y del Protocolo de Nagoya. En el primero, que tiene que ver con la bioseguridad de organismos vivos modificados, se llegó a acuerdos sobre el movimiento transfronterizo, y se determinó trabajar en un manual de detección de ellos. También se acordó fijar prioridades en objetivos operativos de leyes de bioseguridad y la detección de estos organismos, y se buscará que el órgano de financiamiento, el Global Enviromental Facility, destine recursos a bioseguridad.

En cuanto al Protocolo de Nagoya, que tiene que ver con el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados por el uso de los recursos de la biodiversidad, suman ya 93 países los signatarios del convenio. Se aprobó dar un mandato al grupo especial de expertos técnicos en información digital sobre secuencias de los recursos genéticos.

La clausura de la COP se dio anoche luego de la discusión del presupuesto de la CDB para los próximos dos años, tema sobre el cual los países en vías de desarrollo presentaban objeciones.