Con la soja al cuello 2016

El avance de los agronegocios se da en múltiples y diferentes dimensiones, la más visible de ellas es la ocupación del territorio.

Por Marielle Palau et al, Alainet, 6 de diciembre de 2016

Ya los datos del año 2008 indicaban que 3% de las fincas ocupaban el 85% de la tierra, y datos actuales indican que 94.25% de las tierras cultivadas están destinadas a la producción de comodities agrícolas y solo 5.75% para la producción campesina. Esta situación tiene cada vez mayores efectos directos en la vida de toda la población paraguaya.

En los últimos doce años, el cultivo de productos agrícolas orientados a la exportación pasó de poco más de 2.3 millones de has a alrededor de 5.5 millones, y lo hizo a costa de comunidades campesinas e indígenas que en el mismo periodo de tiempo disminuyeron a la mitad la superficie utilizada. También hubo una pérdida de 416.500 has de bosques en la Región Oriental (solo entre los años 2007 y 2014) y de 6.840.000 en el Chaco paraguayo (entre los años 2005 y 2015).

A medida que el modelo avanza y va arrasando la vida a su paso, el discurso hegemónico repite sistemáticamente que la economía paraguaya depende de la exportación de los productos del agronegocio –principalmente soja y carne–.

Sin embargo, quienes exportan son principalmente empresas de capital extranjero, con una prácticamente inexistente carga tributaria en el caso de la soja; al tiempo que, la importación de alimentos básicos para la población es creciente, así como sus costos. Y no únicamente la importación de alimentos va en aumento, ocurre lo mismo con la importación de semillas –no solo transgénicas– y con los llamados insumos agrícolas, cuando se refieren a los miles de kilos y litros de venenos que ingresan sistemáticamente al país.

El gobierno de Horacio Cartes es un actor clave de este proceso, hasta sus programas destinados a la agricultura campesina están orientados a fortalecer el modelo de los agronegocios y la lógica del mercado.

Descargar documento adjunto: informe-agronogecio-2016.pdf (6.19 MB)