Por Ecoticias, 24 de noviembre de 2016

El director de Sostenibilidad, Tecnología y Previsión de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Kamel Ben Naceur, ha asegurado este miércoles en Madrid que las renovables son imprescindibles para la transformación del sector energético.

Durante la presentación del World Energy Outlook, Ben Naceur ha descrito los diferentes escenarios de la agencia en torno a la evolución de la demanda y la oferta de energía, con previsiones hasta 2040.

En concreto, se ha referido al escenario principal en el que se analiza qué significa para el sector energético los compromisos climáticos puestos sobre la mesa por unos 190 países de Naciones Unidas.

“Aunque los compromisos son un gran avance, el análisis muestra que son claramente insuficientes”, señaló, antes de aludir a la eficiencia energética y las energías renovables como vehículos imprescindibles para la necesaria transformación del sector energético.

El World Energy Outlook 2016 muestra entre sus previsiones la posibilidad de que casi el 60% de la electricidad generada en 2040 provenga de energías renovables, y que la mitad de este porcentaje sea de eólica y solar fotovoltaica.

A este respecto, ha señalado Kamel Ben Naceur, serán necesarios cambios estructurales en el diseño y el funcionamiento del sistema eléctrico para garantizar incentivos adecuados de inversión y para la integración de estas energías. Además, se necesitará un impulso a la utilización de las renovables en los sectores del calor y el transporte, señaló, antes de considerar que los combustibles fósiles, en particular el gas natural y el petróleo, seguirán siendo la base del sistema energético mundial durante décadas.

Sin embargo, matiza el responsable de la AIE, “esta industria no debería ignorar los riesgos que podrían suponer una transición más brusca”.

Ben Naceur señaló que se está entrando en un periodo de mayor volatilidad del mercado de petróleo.

“Las inversiones en nuevos proyectos de crudo convencional en 2015-2016 han descendido a los niveles más bajos desde 1950 y, de seguir los recortes en 2017, se necesitará un esfuerzo sin precedentes para evitar un desfase entre oferta y demanda dentro de unos años”, ha explicado.

Por su parte, el presidente de Enerclub, Borja Prado, ha destacado la relevancia del WEO, cuyos escenarios son fundamentales para el sector energético, y ha resaltado que para poder entender el sector energético de un país actualmente hay que conocer y seguir de cerca la evolución previsible de los mercados energéticos internacionales.

Prado se ha referido también a la insuficiencia de los compromisos del Acuerdo de París para frenar el aumento de las temperaturas por debajo de los 2ºC, así como a la gran relevancia que tienen las energías renovables a futuro o la importancia del binomio del agua y la energía.