Por Emir Olivares Alonso, La Jornada, 9 de noviembre de 2016

México cumple cabalmente con los lineamientos de la Conferencia de las Partes (COP 13) en el convenio sobre la diversidad biológica en lo referente a normas. Pero en los hechos, el país está muy distante de garantizar este acuerdo internacional.

Especialistas en el tema debatieron ayer en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en torno del COP 13 Convenio sobre la diversidad biológica: hacia el logro de las metas de Aichi para la diversidad biológica, que se realizará en Cancún, México, del 28 de noviembre al 17 de diciembre de este año.

Jazmín Santinelli, del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, se refirió al caso de la pesca y la acuacultura y la conservación de la biodiversidad al respecto.

Indicó que México es un país ribereño, con más de 11 mil kilómetros cuadrados de costas y mares y donde la pesca y la acuacultura “han sido muy lastimadas”. Destacó sobre todo que el país cuente no sólo con soberanía alimentaria, sino con seguridad alimentaria, pues la primera se refiere a que de manera interna se produzcan todos los recursos comestibles, en tanto que en la seguridad no importa de dónde venga, sino que es fundamental tenerlos.

Sin embargo, dijo, es mentira que todos los mexicanos tengan acceso a los productos del mar, pues entre quienes menos recursos tienen es casi imposible adquirirlos, pues implicaría destinar 30 por ciento de sus ingresos para consumir pescados y mariscos.

Consideró que el Convenio de la COP es el más importante a escala global en cuanto a biodiversidad, pues sobre todo fomenta que haya información y con base en ella tomar decisiones; que también promueve la conservación y el uso sostenible de recursos.

México “cumple” al armonizar sus normas con ese convenio internacional, pero en los hechos no hay apoyo, al menos para el sector pesquero y de acuacultura, pues los recursos se dirigen sólo a los grandes industriales, pero no se apoya a los pequeños productores ni a la investigación para el cuidado del a biodiversidad costera.

Por su parte, Carolina Chávez, directora de zonas de desarrollo turístico sustentable de la Secretaría de Turismo, indicó que en esta materia se está desarrollando una política de integración sustentable.

Agregó que la biodiversidad debe ser parte del sector turístico y el compromiso es que las estrategias nacionales estén en favor de ésta.