Por La Jornada, 17 de noviembre de 2016

Ningún país hace lo suficiente para limitar el calentamiento del planeta, señala el Índice de Comportamiento Climático (CCPI, por sus siglas en inglés) presentado este miércoles en la cumbre de Marrakech, que alerta además de la incertidumbre que supone la elección de Donald Trump en relación con la política climática del segundo mayor emisor de dióxido de carbono del mundo.

En el índice, elaborado por las organizaciones Germanwatch y Climate Action Network Europe, Estados Unidos cae del puesto 35 al 43, debido al repunte de emisiones per cápita desde 2014. Con los resultados de las elecciones presidenciales en ese país, alerta el texto, el futuro de los progresos recientes “está en auténtico riesgo de recesión”.

En tanto, el mayor contaminante del planeta, China, se mantiene en el puesto 48, entre los países con un pobre desempeño en la lucha contra el cambio climático.

Los tres primeros puestos del índice siguen desiertos, como en las ediciones recientes, lo que significa que incluso después de la entrada en vigor del Acuerdo de París, “ningún país ha hecho aún lo necesario para evitar el peligroso impacto del cambio climático” y el calentamiento global entre 1.5 y 2 grados centígrados, como se acordó en la capital francesa.

El país mejor situado, en cuarto lugar, es Francia, el anfitrión de la cumbre de diciembre de 2015, que mejora su octavo puesto anterior, seguido de cerca por Suecia y Reino Unido, con valores muy similares que intercambian posiciones frente a la última clasificación.

Pese al buen desempeño de muchos de sus estados miembros, el informe alerta sin embargo de la pérdida de liderazgo de la Unión Europea (UE) como grupo a la hora de impulsar las políticas contra el cambio climático. Destaca además la caída de Alemania, que pasa del puesto 27 al 29, por detrás de India, Indonesia o Egipto, y señala que probablemente Berlín no logrará sus objetivos climáticos para 2020, así como que aún carece de un plan para desvincularse del carbón.

Marruecos, que alberga la cumbre del clima actual en la que se buscan vías para implementar las decisiones de París, está también muy bien situado en octavo lugar, subiendo dos posiciones. El informe destaca la mejora de India, que asciende al puesto 20 debido a que, pese a ser uno de 10 mayores emisores de dióxido de carbono, redujo considerablemente su nivel de contaminación per cápita y cubre 25 por ciento de su demanda con renovables.

En Latinoamérica, destacan los casos de México, Argentina y Brasil, en los puestos 28, 36 y 40, respectivamente.

Se subraya el caso del segundo, que sube del puesto 49 al 36, abandonando el grupo de los países muy contaminantes, debido sobre todo al progreso en el sector de las energías renovables. Sin embargo, el texto apunta también la incertidumbre que supone el cambio de gobierno en el país, encabezado por Mauricio Macri.

México continúa en el grupo del los países con éxito moderado, relativamente bien situado en la categoría de emisiones pero con fuertes deficiencias en el desarrollo de energías renovables, constituyendo uno de los dos únicos países con tendencia negativa en este punto.

Brasil sube dos puestos pero pierde terreno en el sector de las renovables y se encuentra entre los países de su grupo con mayores emisiones.