En nuestro huerto siempre vamos a encontrar insectos, algunos son malos y otros buenos. Pero, ¿sabes identificar a los insectos benéficos y cómo ayudan a tu huerto? Conoce algunos insectos buenos, cómo identificarlos y su función.

Existen dos tipos de insectos benéficos, los que controlan plagas y los que ayudan a mejorar nuestro huerto. Dentro de la gama de insectos que controlan plagas, encontramos a los depredadores y parasitarios. Mientras que los polinizadores son insectos que ayudan a nuestro huerto.

Para el control de plagas en nuestro huerto

Catarinas

catarina
La catarina es uno de los principales depredadores de los pulgones

Las catarinas también son conocidas como mariquitas o vaquitas dependiendo del país. Estos pequeños insectos pertenecen a la familia de los coccinélidos, existen más de 4000 especies y en su mayoría son benéficos. Se caracterizan por medir entre 0.1-1cm, su cabeza y antenas son color negro y pequeños. Cuentan con 3 pares de patas negras. Su “caparazón” (alas o élitros) puede ser de color amarillo, naranja o rojo con pequeñas manchas negras. La más conocida es roja con puntos negros, conocida como catarina de los 7 puntos. Las larvas de catarina parecen pequeños cocodrilos color negro con algunas manchas naranjas.

Las catarinas, tanto larvas como adultos, se alimentan de diversas plagas en nuestro huerto, principalmente de pulgones, araña roja, polillas y mosca blanca. Normalmente las catarinas colocan sus huevecillos en colonias de pulgones, para que las larvas se alimenten directamente de la plaga. Podemos atraer catarinas en nuestro huerto sembrando cilantro, girasoles, hinojo y eneldo. Estas plantas las atraerán y servirán de refugio contra los depredadores de las catarinas como los pájaros.

Crisopa

Adulto de crisopa, perfecto depredador de plagas en nuestro huerto
Adulto de crisopa, perfecto depredador de plagas en nuestro huerto

Las crisopas son insectos de la familia de los chrysopides. Miden entre 2-3cm de largo, su color puede ser verde o café opado. El cuerpo y antenas son largos y delgados.  Sus alas son las distinguen de otros insectos, son transparentes e inervadas. Las larvas de las crisopas son largas de color café opaco y beige con unas pequeñas tenazas para devorar a los insectos.

Las larvas y adultos de las crisopas se alimentan de diversas plagas, como pulgones, trips, cochinillas, otras larvas, ácaros, entre otros. Podemos atraer a estos insectos benéficos, es importante tener flores en nuestro huerto, como cosmos. Muchas veces las podemos encontrar dentro de nuestra casa, ya que buscan un refugio cálido durante la noche.

Mantis religiosa

Mantis religiosa devorando una plaga del huerto
Mantis religiosa devorando una plaga del huerto

La mantis religiosa es otro excelente depredador de plagas, en especial chapulines. Este es un insecto que mide entre 4-7cm de largo. Su color puede ser verde brillante o café, esto sirve de camuflaje en la vegetación. Su cabeza tiene forma triangular con fuertes mandíbulas. Sus ojos son grandes, ayudándole a tener mejor visión para cazar. Las patas frontales están en la posición de rezar, por esta razón se le llama religiosa. Estas patas le ayudan a cazar y sostener a sus presas con fuerza. Cuentan con alas para moverse con facilidad. Su rapidez y agilidad las hace excelentes cazadoras. Las principales presas de las mantis son chapulines, grillos, mariposas, polillas, moscas, chicharritas y larvas. Puede devorar también insectos benéficos. Podemos encontrarlas en arbustos, flores y lugares con mucha vegetación.

Chinches depredadoras

Orius sp., chinche depredadora alimentándose de pulgones
Orius sp., chinche depredadora alimentándose de pulgones

Dentro de la gran diversidad de chinches, existen depredadoras como la chinche escudo (Podisus sp.), la chinche depredadora o pirata (Orius sp.), entre otras. La chinche escudo mide 1cm, su color es café claro. Su aparato bucal es chupador, por lo que inserta su estilete en los insectos para alimentarse. En su estado adulto se alimenta de distintos insectos como larvas y huevecillos de distintas plagas. Aunque también se puede alimentar de las plantas.

Por otra lado, la chinche depredadora o pirata es muy pequeña, aproximadamente 3mm y su color es negro con manchas blancas. Esta chinche es una excelente depredadora en estado adulto y ninfa, insertando su estilete en las presas para alimentarse. Con este insecto podemos controlar ácaros, pulgones, mosca blanca, huevecillos de mariposas y polillas y otros insectos pequeños.

Escarabajos depredadores

Escarabajo depredador. Por Juan Carlos Atienza
Escarabajo depredador. Por Juan Carlos Atienza

Al igual que las chinches, los escarabajos también tienen una amplia diversidad de especies. Algunas de ellas ayudan a controlar plagas. Los escarabajos del suelo (ground bettles) de la familia carabidae son excelentes depredadores en estado de larva y adulto para controlar otras larvas. Su color es usualmente oscuro y brillante. También, ciertas especies de escarabajos de las familias cicindelide, staphylinide, lampyride y cantharide son depredadoras de larvas y adultos de diversas plagas. Otro ejemplo de escarabajo depredador es el escarabajo de cuatro manchas (Collops quadrimaculatus). Este pequeño escarabajo (4-8mm) de color naranja con manchas azul metálico, se alimenta de pulgones, mosca blanca, ácaros y mariposas.

Avispas parasitarias

Avispa parasitando un pulgón
Avispa parasitando un pulgón

Existen miles de especies de avispas, muchas de ellas son polinizadoras. Existen otras especies que ayudan a controlar ciertas plagas colocando sus huevecillos dentro de las plagas. Cuando los huevecillos eclosionan, las larvas consumen la plaga y emergen. Algunos ejemplos de las especies más conocidas y utilizadas de afelínidos para control biológico son: Encarsia para controlar mosca blanca, Aphelinus para controlar pulgones. Otras especies pueden ayudar a controlar huevecillos de chinches, mariposas, chicharritas y chapulines. Las avispas trichograma (Trichogramma spp.) miden aproximadamente 1mm y de color oscuro. Parasita principalemente huevecillos de mariposas, escarabajos, moscablanca, chinches, trips y más. Esta especie es una de las más utilizadas en México para controlar plagas en campo. Podemos atraer a las pequeñas avispas parasitarias con flores y hierbas aromáticas.

Tijerillas

Tijerilla, depredadora de diversas plagas
Tijerilla, depredadora de diversas plagas

Estos insectos miden entre 2.5-5mm de largo, usualmente su color es oscuro. Cuentan con unas tenazas o pinzas en la parte posterior y mandíbulas fuertes. Estos insectos se alimentan de los huevecillos y larvas de mariposas y polillas.

Arañas

Araña envolviendo a su presa.
Araña envolviendo a su presa.

Aunque las arañas no son técnicamente un insecto, estos arácnidos ayudan a controlar chapulines y otras plagas atrapándola en las telarañas. Realmente las arañas no perjudican a nuestras plantas y usualmente están presentes en huertos orgánicos. Algunas especies comunes que ayudan a controlar en nuestro huerto son: chapulines, grillos, mariposas, palomillas, entre otros.

Insectos que mejoran nuestro huerto: Polinizadores

Mariposas polinizando flores
Mariposas polinizando flores

Para que nuestro huerto esté saludable necesitamos de una gran diversidad de plantas, e insectos. Como ya sabemos, no todos los insectos perjudican nuestro huerto, algunos se encargan de controlar plagas. Pero también existen otros que se encargan de la polinización, ayudando a mover el polen de una flor en otra. Esto genera la fecundación de las flores para obtener frutos. Los insectos polinizadores también ayudan a preservar la biodiversidad.

Los insectos polinizadores más conocidos son las abejas. Dentro de las especies de abejas, también podemos identificar abejas solitarias, que no viven en colmenas. También existen cientos de polinizadores como abejorros, avispas, mariposas y escarabajos.

Recuerda que los insectos son una parte muy importante para nuestro huerto. Aprende a identificarlos y conoce sus funciones para distinguir si son benéficos o plagas.  Conoce más de los insectos polinizadores y las plantas para atraer insectos benéficos a nuestro huerto en nuestros siguientes artículos.

Fuentes

Guía de insectos benéficos