Por César Arellano García, La Jornada, 26 de octubre de 2016

Durante la conferencia magistral Cambio climático, un llamado urgente a la acción colectiva, que ofreció en la unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que los jóvenes deben tomar el liderazgo en las acciones colectivas que lleven a disminuir los efectos del cambio climático, señalando los impactos negativos de utilizar combustibles fósiles y proponiendo soluciones a partir del conocimiento.

Convocó a emprender acciones desde lo local ante la acelerada transformación climática e instó a los jóvenes a unirse al movimiento Proteger nuestro Planeta, dirigido a concientizar a niños y jóvenes sobre el “equivocado” modelo de desarrollo por el que el mundo ha optado y a iniciar acciones para cambiarlo.

El experto se refirió a la necesidad de disminuir los índices de emisión de gases de efecto invernadero, pues de continuar el aumento de la temperatura global, para 2050 el océano Ártico y, por lo tanto, el nivel del mar, aumentaría hasta 98 centímetros. Esto, a su vez, tendría impacto en el abasto de agua en los ríos y como resultado habría escasez del líquido y alimentos, lo que afectaría a las comunidades más pobres, que tendrían que migrar.

La influencia humana sobre el sistema climático en el mundo es muy claro, y “sabemos que entre más alteremos el clima, más impactos irreversibles tendremos”, advirtió el especialista, reconocido internacionalmente por sus aportaciones en los campos de la energía, el medio ambiente y los patrones actuales de desarrollo.

Pachauri señaló que México es un país con gran biodiversidad; sin embargo, si se destruyen las especies que la conforman, éstas nunca van a regresar. De igual manera, si se elevan los niveles del mar, éste tampoco volvería a su altura original. Se trata de impactos irreversibles, pero “por fortuna tenemos los medios para limitar el cambio climático y crear un futuro sustentable”.