Por Monsanto Tribunale, 18 de octubre de 2016

Contamos con 750 participantes en La Haya representando 30 nacionalidades de todo el mundo, y miles siguiendo la transmisión en vivo y a través de los medios sociales.

El Tribunal recibió mucha atención de la prensa. Tanto las víctimas como los expertos agradecieron la posibilidad de contar con una voz en esta importante plataforma internacional; una voz muy bien documentada en este nuevo proceso para obligar a las empresas a asumir su responsabilidad por sus acciones.

La presidenta del Tribunal, la jueza Tulkens, expresó la importancia de éste en una entrevista con el diario francés Le Monde:

“Las cuestiones del acceso al agua y a la alimentación saludable son antiguas, no son temas nuevos, postulados por activistas enojados. Esas cuestiones, al igual que el derecho a un medio ambiente sano, es probable que ganen importancia con el cambio climático. Es nuestro deber establecer herramientas legales para hacer frente a esos problemas. El Tribunal Monsanto es un paso y una herramienta dentro de esta dinámica”.

El Tribunal recibió mucha cobertura de los medios. Desde noticieros de Francia y Alemania hasta periódicos y programas de radio en muchos países incluyendo México y Argentina. Podrán ver los enlaces en nuestras plataformas de medios sociales (y más tarde en el sitio web).

Monsanto fue invitado al Tribunal, pero decidió no presentarse para su defensa. Sin embargo, captamos su atención. Emitieron una declaración en 5 idiomas diciendo que estamos ‘empujando’ los temas equivocados, ya que la verdadera discusión es sobre la alimentación del mundo. Monsanto no alcanza a ver que la alimentación del mundo de una manera segura fue exactamente el tema del Tribunal y la discusión que tuvo lugar de parte de los agricultores, los movimientos de consumidores, y sus redes asociadas en la Asamblea de los Pueblos paralela.

Muchos eminentes oradores hicieron hincapié en que Monsanto y otros gigantes agroindustriales no alimentan al mundo. Más bien, ellos están involucrados en la producción de commodities, forraje para animales, combustible para automóviles, y azúcar para la industria alimentaria con un costo muy alto para la salud humana y el medio ambiente. Esta es la producción que alimenta a las ganancias, no a las personas. En realidad, son los agricultores de pequeña y mediana escala los que están alimentando al mundo.

Este Tribunal y la Asamblea de los Pueblos demuestran los enormes costos de la agricultura industrial para los seres humanos, para la salud, y para la naturaleza. Ambos son una manera de ponerse de pie frente a Monsanto y sus pares, para impedirles seguir envenenando nuestro mundo y controlando nuestra provisión de alimentos. Una forma de hacerlo es mostrando el verdadero costo del actual sistema mundial agroalimentario, mostrando que existen alternativas reales al mismo.

En la apertura, Nnimmo Bassey dijo:

“Ser un embajador de este Tribunal es como ser un embajador de la Madre Tierra. Si la Madre Tierra pudiera hablar, Monsanto hubiera estado en la cárcel hace tiempo. La comida es una celebración, es cultura, es vida. Esta lucha no es contra una corporación multinacional, se trata de una lucha por la vida, es una lucha por la libertad. Una lucha para detener la colonización de grandes empresas de nuestros sistemas alimentarios, la colonización de nuestra agricultura, la esclavización de la Madre Tierra en pos de sus ganancias”.

Síguenos en Facebook, donde ya se han publicado muchas fotos y videos. También puedes verlos si no tienes una cuenta de Facebook. En las próximas semanas vamos a seguir publicando breves entrevistas con los testigos, peritos y abogados, así como los oradores de la Asamblea Popular. Los añadiremos también en nuestro sitio web, incluyendo todas las audiencias del Tribunal y de los testimonios escritos en diferentes idiomas. Tengan paciencia, los mantendremos informados.

Los jueces están revisando a fondo las pruebas de los documentos legales y los testimonios para responder a las seis preguntas planteadas en el mandato del Tribunal. Luego, presentarán una opinión consultiva jurídica, esperemos que sea pronto, pero si es necesario, a principios del año próximo: suministraremos apoyo logístico, pero el tiempo depende de ellos.

Como dijo la jueza Tulkens, “Vamos a tratar de entregar la opinión legal antes del 10 de diciembre, el Día Internacional de los Derechos Humanos. Estará dirigida a Monsanto y a las Naciones Unidas. A partir de esta opinión legal, otras jurisdicciones pueden estar involucradas y más jueces intervendrán. Nosotros, como jueces en el Tribunal [Monsanto] hemos visto, oído, tomado nota y deliberado. Lo más probable es que el derecho internacional tendrá en cuenta las nuevas cuestiones, como las relacionadas con el ecocidio”.

Nos gustaría dar las gracias a ustedes y a todos las y los voluntarias/os por su increíble apoyo. Esto no habría sido posible sin ustedes. Manténganse en sintonía, sígannos en las redes sociales, muestren su apoyo y compartan mensajes donde y cuando sea posible. Pidan a sus amigos que firmen en apoyo. Juntos vamos a poner fin a la era de envenenamiento y explotación del mundo y avanzaremos hacia a un sistema en el que trabajemos con la naturaleza en lugar de librar una guerra contra ella.