PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

20 de octubre de 2016

Contacto:

E.U.A.: Katherine Paul, 207-653-3090, katherine@organicconsumers.org
México: Ercilia Sahores, 5562 577901, ercilia@organicconsumers.org

_____________________________________________________

CIUDAD DE MÉXICO – La Organic Consumers Association anunció hoy el lanzamiento de su nuevo proyecto, la Asociación de Consumidores Orgánicos (ACO), una red de base de interés público centrada en los derechos de los consumidores y agricultores mexicanos.

“México ocupa el tercer lugar en el mundo en cantidad de agricultores orgánicos,” afirmó el director internacional de la OCA, Ronnie Cummins. “Estos agricultores son amenazados por los planes de Monsanto y otras corporaciones trasnacionales de destruir la rica y diversa historia de cultivo de maíz en México. Las compañías transnacionales de comida chatarra amenazan a los consumidores mexicanos, que han sobrepasado los niveles de obesidad estadounidenses y cuya salud está siendo amenazada por una diabetes casi epidémica”.

Cummins añadió: “La Asociación de Consumidores Orgánicos representa la formalización de nuestro trabajo en México, que es parte de nuestra estrategia internacional más amplia de proteger los intereses de los consumidores y agricultores contra la creciente promoción de comida chatarra y la agricultura industrial, y combatir el calentamiento global a través de prácticas agrícolas y uso de tierra regenerativas.”

OCA ha construido una base de seguidores de más de 110,000 consumidores de habla hispana en México y América Latina, al colaborar en campañas con organizaciones que incluyen a Semillas de Vida, Millones Contra Monsanto y Greenpeace México. Con la formación de ACO, el grupo se centrará inicialmente en campañas en México, debido a su atractivo para las multinacionales estadounidenses, la necesidad apremiante de proteger a los agricultores mexicanos, y  el creciente mercado de orgánicos a nivel nacional. A largo plazo, la ACO planea expandir sus operaciones en América Latina.

Las campañas actuales de ACO incluyen una campaña trasnacional junto con OCA y Greenpeace México que se centra en Bimbo, la compañía de pan más grande del mundo. La campaña tiene a consumidores de ambos países exigiendo a Bimbo ¡Que elimine los plaguicidas!

La ACO ha lanzado la campaña #PonteAbeja previo la Convención sobre la biodiversidad de la ONU COP13, la cual tendrá lugar en Cancún, México a finales de este año. Una coalición de organizaciones está trabajando con la ACO para informar al público e impulsar acciones concretas del gobierno e industria para que asuman el rol que tienen los plaguicidas en las decrecientes poblaciones de abejas y polinizadores en México. La primera acción de la coalición es una petición de consumidores exigiendo a SAGARPA regular el uso de plaguicidas altamente tóxicos para las abejas en el país.

El sitio web de la ACO, ConsumidoresOrganicos.org, y la página de Facebook promoverán el movimiento orgánico en México a través de campañas orientadas a consumidores como Millones Contra Monsanto y #PonteAbeja. También servirán como un recurso para noticias y reportes en español sobre la industria orgánica, la salud natural y la justicia social.

La Asociación de Consumidores Orgánicos (ACO) es el brazo en español de la Organic Consumers Association (OCA, por sus siglas en inglés). La OCA es una organización en línea y de base, sin fines de lucro tipo 501©3 de interés público, que apoya a más de dos millones de consumidores en los E.U.A. El fondo de Organic Consumers es una organización aliada 501©4 de la Organic Consumers Association, centrada en movimientos de base y acción legislativa.

Ercilia Sahores es Directora Política para América Latina de Regeneration International.