Cloughjordan es la primera ecoaldea en el centro de Irlanda, a los alrededores está el pueblo que lleva el mismo nombre. Irlanda es una gran isla ubicada al norte de Europa, se caracteriza por tener un clima húmedo. Por el momento habitan aproximadamente 130 niños y adultos. En la ecoaldea de Cloughjordan puedes encontrar casas ecológicas, un huerto comunitario, centro de investigación RED, corredores ecológicos, espacios comunes, hasta una panadería y un hostal.

Ecoaldea Cloughjordan
Ecoaldea Cloughjordan

Este proyecto comenzó en 1999 como parte de Proyectos Sustentables de Irlanda (Sustainable Project Irland). El diseño de la ecoaldea está basado en los principios de permacultura. La ideología de la ecoaldea es tener una buena calidad de vida con bajo impacto ecológico en un enfoque local y de cooperativismo dentro de la comunidad. Ante los tiempos de cambio, debemos de adaptarnos. Dentro de la ecoaldea no existen jerarquías por lo que todos tienen la oportunidad de expresarse y participar en todas las actividades. La ecoaldea tiene una superficie de 22 hectáreas y en conjunto con el pueblo tienen acceso a todos los servicios, como escuelas, médicos, tiendas, correo, tren, entre otros.

Construcciones ecológicas

Las casas son construidas con materiales ecológicos, orientadas hacia el sur y diseños de bajo consumo energético (ventanas, techos y paredes). El diseño de cada casa es distinto y depende del gusto de cada persona. Al comprar un terreno, tienes derecho de construir tu casa como desees, pero siguiendo los lineamientos de materiales. El 28% de las casas cuenta con un sistema de recolección de agua de lluvia. Hasta ahora hay 55 casas construidas y hay capacidad para 130.

Contrucción de casa con materiales ecológicos
Construcción de casa con materiales ecológicos.

Toda la ecoaldea está conectada por calles angostas y caminos, diseñados para que las personas caminen y anden en bicicleta alrededor. En todos estos caminos podemos encontrar 60 variedades de manzanas típicas de la zona. También hay corredores naturales con plantas de la región, enriqueciendo la flora y fauna de la zona. En los últimos años han visto especies de aves que ya no eran comunes en la zona. Dentro de uno de los corredores naturales, encontramos un laberinto celta con el fin de ser un espacio para meditar.

Calefacción con madera reciclada. Por Alan Betson The Irish Times
Calefacción con madera reciclada. Por Alan Betson The Irish Times

La energía utilizada en la ecoaldea es renovable desde el inicio. Cuentan con paneles solares para la electricidad y calefacción con calentadores de madera reciclada. Duncan J. Martin es el encargado de monitorear el sistema de calefacción. Las cenizas son utilizadas como fertilizante en el huerto comunitario. Las emisiones de gas son absorbidas por una aspiradora antes de ser liberadas a la atmósfera, de esta manera se absorben las partículas pesadas.  La calefacción calienta el agua, paredes y pisos de todas las casas de la ecoaldea. Por otro lado, no tienen alumbrado público, ya que forman parte de Dark Sky Community, que busca preservar la luz generada por el cielo nocturno.

Huerto Comunitario y centro de investigación RED

Huerto comunitario de Cloughjordan. Por Alan Benson, The Irish Times.
Huerto comunitario de Cloughjordan. Por Alan Betson, The Irish Times.

El huerto comunitario tiene 2 hectáreas, en la que se producen verduras, hierbas aromáticas y algunas frutas para unas 80 personas dentro de la ecoaldea y el pueblo de Cloughjordan. La producción de estos alimentos es orgánica, conservan sus semillas y se utilizan caballos para evitar la maquinaria pesada. Los productos cosechados se llevan a una bodega en la entrada de la ecoaldea para que las personas recojan los productos, con la ideología de tomar lo que necesiten. Las suscripciones son hechas bajo el sistema de CSA (Community Supported Agriculture). En este sistema, las personas pagan anualmente una cantidad fija y el dinero lo utilizan los productores para las necesidades del huerto y los salarios desde el inicio de la temporada. Con este tipo de suscripción, los productores y consumidores comparten las buenas y malas cosechas.

Huerto RED de Cloughjordan
Huerto RED de Cloughjordan

En otra zona de la ecoaldea, se encuentra un pequeño centro de investigación RED (Investigación, Educación y Desarrollo; Research Education Development). En esta sección se realiza un experimento utilizando distintos métodos de cultivo para ver cuál tiene el mejor resultado. Todos los espacios tienen el mismo tamaño, diversidad de plantas y rotación de cultivos. Los distintos métodos son: Policultivo (diversidad de cultivos en un espacio), Extensivo (dando espacio suficiente a cada planta para su mejor desarrollo), Intensivo (produciendo la mayor cantidad de comida en menor espacio), Cero Labranza (utilizando mulch) y Túnel (uso de túneles plásticos para un mejor desempeño de las plantas). Este año está iniciando una nueva sección con plantas perenes. Los resultados se presentarán en videos de Youtube próximamente.

“Si no sabes quién produce tu comida, eres parte del problema”. – Bruce Darrell.

Hostal Django

Django Hostel in Cloughjordan
Django Hostel in Cloughjordan

 Al entrar a la ecoaldea, el primer edificio es el hostal Django que cuenta con cerca de 20 habitaciones. Este cuenta con todas facilidades y condiciones de cualquier otra casa dentro de la ecoaldea. Pa Finucane y su perro Django son los encargados del hostal.

Panadería Riot Rye

Riot Rye es una panadería y escuela que se encuentra en la ecoaldea.  Joe Fitzmaurice hace pan de centeno (sourdough) mediante la fermentación de la masa. Utiliza un horno de leña de convección, esto significa que el horno irradia el calor hacia el pan para cocinarlo. Cada semana se preparan aproximadamente 250 panes que son distribuidos de manera local. Los encargos son bajo pedido y los niños de la ecoaldea los distribuyen en la localidad.

Riot Rye en Cloghjordan
Panes realizados con fermentación (sourdough) en la Panaderia Riot Rye en Cloghjordan

Existen diversos espacios de convivencia en la ecoaldea, uno de ellos es WeCreate. Este espacio está abierto para trabajar, diseñar, convivir y enseñar. Una de las secciones es FabLab, donde se pueden diseñar e imprimir diversos objetos en 3D o grabados en madera. Este espacio está abierto para que niños y adultos creen y desarrollen sus ideas.

“Estamos haciendo algo diferente aunque no nos demos cuenta”- Duncan Martin

La ecoaldea de Cloughjordan ha sido un ejemplo a nivel mundial durante años sobre un medio de vida sustentable y consiente. Conoce más sobre esta ecoaldea en este sitio.