Por Matilde Pérez U., La Jornada, 4 de octubre de 2016

La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) buscará el sello de denominación de origen del maíz y la aprobación de una nueva ley para proteger dicho cultivo originario del país, informó el subdirector de Servicios y Extensión de la institución, Pedro Ponce Javana.

Comentó que para lograrlo la casa de estudios iniciará el programa nacional de rescate de esta semilla, con la participación de 25 investigadores especializados en su cultivo y una colecta nacional, con la participación de estudiantes e investigadores. Convocó a las agrupaciones campesinas a sumarse al esfuerzo para proteger las 59 especies del grano, de las cuales 35 son originarias de Oaxaca.

“Es urgente la custodia de este grano, ya que tiene más de 5 mil usos”, expuso al presentar la 21 Feria Nacional de la Cultura Rural Chapingo 2016, que se llevará a cabo del 6 al 16 de este mes.

Sostuvo que la denominación de origen permitirá proteger al maíz de cualquier intento de plagio de otro país, sobre todo porque en la gastronomía estadunidense se le utiliza en gran cantidad de platillos. Rescatar las diversas razas del grano permitirá su reproducción con políticas de Estado acordes a cada una de ellas; investigaciones de la UACh y de proyectos con más de 10 años de aplicarse demuestran que es viable la producción del cereal de alto rendimiento a bajo costo.

Especificó que Querétaro, Hidalgo, Morelos y Puebla cuentan con un millón y medio de hectáreas para producir maíz, y la semilla puede reproducirse en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, para dejar de comprarla a las grandes comercializadoras.

La UACh, dijo, tiene propuestas para aplicar políticas públicas al campo, pero “no permitirá que sean utilizadas para fines ajenos a la investigación aplicada a la acción y producción, pues somos líderes en investigación y tecnología para el campo”.