El pasado 8 de octubre se celebró en Oaxaca el 5º “Día del Amaranto” donde la Asociación de Consumidores Orgánicos (ACO) tuvo la oportunidad de disfrutar de este gran evento. Con la asistencia de más de 8,000 personas de diferentes regiones de Oaxaca y otros estados de la república, más de 50 organizaciones de la sociedad civil y una gran cantidad de puestos con delicias alimenticias dulces y saladas que incorporan el amaranto como fuente nutricional; el evento también ofreció una mesa redonda que compartió experiencias prácticas y conceptualmente muy enriquecedoras, talleres para niñ@s y mucha música.

En la mesa redonda participaron el doctor Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, Verónica Villa Arias, del Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (Grupo ETC), y l@s autores del libro “Alimentos Sustentables; De la Tierra a la Mesa”, Martha Elena García y Guillermo Bermúdez. 

En este espacio, Verónica Villa compartió datos impactantes que reflejan la disparidad entre la producción industrial y la campesina, por ejemplo, mencionó que la agricultura industrial se intensifica en la producción de menos de 10 cultivos mientras que las redes campesinas son el principal proveedor de alimentos en el mundo produciendo miles de cultivos, respetando los territorios y promoviendo la biodiversidad. También enfatizó que “la soberanía alimentaria representa un respeto irrestricto a las territorios campesinos e indígenas; el derecho a la tierra y el agua y el derecho a los intercambios de semillas.” .

En su turno el Dr. Sergio Barrales Domínguez resaltó la necesidad de que l@s egresad@s de la institución se vinculen más con las comunidades rurales y campesinas, de aumentar el presupuesto para el campo y de priorizar el consumo de alimentos locales y nacionales para dejar de contribuir con el debilitamiento de la Soberanía Alimentaria.

Por su parte, Martha Elena García y Guillermo Bermúdez enfatizaron en que la crisis ambiental es una crisis de civilización que implica al sistema económico, tecnológico y cultural que ha depredado la naturaleza y negado a las culturas alternas. Mencionaron que el modelo civilizatorio dominante subvalora la diversidad y privilegia un modo de producción y un estilo de vida insustentables, y que parte de la solución está en las acciones locales y cotidianas que se desarrollan día con día en diferentes comunidades.

Como parte importante y literalmente rica de esta celebración, fue la elaboración y degustación colectiva de la Tlayuda de Amaranto más Grande del Mundo, la cual midió 11.88 metros cuadrados, y fue lograda gracias a la participación de productores y organizaciones de los estados de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos e Hidalgo. La Tlayuda de maíz incorporó el amaranto de distintas maneras, por ejemplo, en la masa había grano y hojas, el asiento fue de grano con aceite de olivo, y encima había quesillo, frijol, amaranto reventado y col picada junto con hojas de este nutritivo y festejado alimento. Lo anterior deja ver que podemos aprovechar los grandes nutrientes del amaranto a través de las hojas y los granos y no sólo de la manera tradicionalmente conocida. Puedes descargar al recetario elaborado y compartido por uno de los anfitriones del evento, la organización Puente a la Salud Comunitaria A.C. en la siguiente liga: https://www.puentemexico.org/es/content/cocinando-con-amaranto.

Por último mencionar que a lo largo del evento se disfrutó de música en vivo con la participación de Blandas y Tlayudas Band (ByT Band) y grupos de música regional de Santo Tomás Mazaltepec, Valles Centrales, San Cristóbal Amoltepec, Mixteca Alta, y Rancho Tejas, Tlahuitoltepec, Sierra Mixe.

Desde Asociación de Consumidores Orgánicos agradecemos la invitación y el espacio otorgado para compartir información sobre nuestra campaña #PonteAbeja que busca alertar sobre los efectos de los insecticidas neonicotinoides en el declive de abejas y polinizadores, y las consecuencias de esta grave problemática en nuestra salud y seguridad alimentaria.

Felicitamos a los impulsores y organizadores del evento: Puente a la Salud Comunitaria A. C. y las Redes Regionales de Amaranto de los Valles y Centrales y la Mixteca, por lograr una celebración que recuerda nuestro derecho fundamental a alimentos sanos y culturalmente adecuados producidos mediante métodos agroecológicos, y el derecho de los pueblos campesinos e indígenas a definir sus propios sistemas agrícolas y alimentarios.

 

Campañas e Incidencia Apasionada practicante e impulsora del consumo sustentable para activar círculos virtuosos de vida! #ComercioJusto #ConsumoResponsable #Justicia #Coherencia #Salud #Alimentación