Por el Dr. Mercola, 27 de septiembre de 2016

Monsanto recientemente anunció que ha aceptado la oferta de compra de $56 billones de dólares (un acuerdo por un total de $66 billones de dólares cuando tomamos en cuenta la deuda de Monsanto)1,2,3 por parte de Bayer AG, que hará de esta nueva entidad la compañía de semillas y pesticidas más grande en el mundo.

Se espera que está fusión se concrete a finales del 2017. En caso de que el organismo regulador bloquee el acuerdo, Bayer tendrá que pagarle $2 billones de dólares a Monsanto.

Si miramos a futuro, pensamos que la fusión con Monsanto: si combinamos nuestra biotecnología, semillas y datos científicos con su química, entonces se abrirán las puertas a futuras innovaciones que los productores necesitan desesperadamente en estos momentos”, dijo Hugh Grant, el director general de Monsanto.4

Advertencia: Se Avecinan Tiempos Difíciles

La noticia ha generado grandes preocupaciones y Global Justice Now está pidiendo al organismo regulador que investigue la oferta pública.

Bernie Sanders también declaró que esta fusión es “una amenaza para todas las persona que viven en los Estados Unidos” y que debe ser bloqueada.5 También quiere que el Departamento de Justicia (DOJ) de los Estados Unidos “reabra sus investigaciones sobre el monopolio de Monsanto en el mercado de semillas y sustancias químicas”.

Si esta fusión se concreta, nos quedaremos con tan solo cuatro compañías que ofrecen el 59% de las semillas y el 64% de pesticidas a nivel mundial,6,7 Aisha junto con Global Justice Now lo resumió correctamente cuando el 14 de septiembre, dijo:8

“El anuncio de hoy acerca de la adquisición de Monsanto por parte de Bayer es un desastre para el sistema alimentario mundial.

La creación de esta mega-agroindustria significaría que un solo monstruo corporativo será la compañía de semillas y pesticidas más grande del mundo, poniéndolos en control de todos los insumos agrícolas a nivel mundial.

En una industria que ya estaba dominada por seis grandes agroindustrias, esta noticia hará que el mercado esté aún más controlado, ya que otras fusiones y adquisidores se volverán algo inevitable.

Vamos directamente hacia una situación en la que nuestro sistema alimentario mundial estará controlado por unos cuantas entidades corporativas gigantes que tendrán todo el control sobre nuestros alimentos – qué comemos y cómo se cultiva”.

A los Agricultores les Preocupa que la Fusión Bayer-Monsanto los Lleve a la Ruina

En un artículo publicado recientemente en el New York Times,9 el agricultor de Kentucky, Don Halcomb revela que espera que sus ingresos desaparezcan a finales del año debido a la combinación del aumento de costos y la disminución de los precios de los cultivos. Halcomb, que cultiva maíz, soya, trigo y cebada sobre 7 000 acres, ya está produciendo estos productos con pérdidas.

En los últimos 10 años, el precio de una bolsa de semillas de maíz ha aumentado de $80 a $300 – una alza de precios que atribuye a la unificación de las compañías de semillas, que reduce la competencia. Esta última fusión entre Bayer y Monsanto solo empeorará la situación, sin importar que los ejecutivos de Bayer y Monsanto traten de enmascararla como beneficiosa para los agricultores.

El director general de Bayer AG, Werner Baumann, afirma “no está en nuestros planes y tampoco es nuestra intención evitar que los agricultores tengan elección”.10 Pero tanto la historia de Bayer como la de Monsanto sugiere que seríamos muy ingenuos si les creyéramos.

Además, muchas de las compañías de semillas más importantes también están comprando o fusionándose, tal es el caso de ChemChina con Syngenta y DuPont con Dow Chemical. Si alguna de esas fusiones se concreta, entonces el mercado estará más unificado.

Actualmente, Muchos Agricultores Están Reconsiderando el Uso de Semillas Transgénicas

Sin embargo, un aspecto positivo es que el aumento en los costos está provocando que muchos agricultores reconsideren su uso de semillas transgénicas (GE). Se está volviendo cada vez más difícil justificar los altos precios de las semillas, mientras que los precios de los cultivos disminuyen.

Parte del problema es que los agricultores simplemente están cultivando demasiado maíz y soya transgénicos, lo que hace que sea difícil recuperar su inversión. La amenaza de que los precios aumenten aún más en las semillas GE y sustancias químicas hace que su futuro sea aún más incierto. Como lo señaló The Wall Street Journal:11

El predominio de los cultivos transgénicos está bajo amenaza. Desde su introducción en los campos de los Estados Unidos hace 20 años, las semillas transgénicas se han vuelto como los teléfonos celulares – multifuncionales y omnipresentes…

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos estima que este año el 94% de los acres de soya y el 92% de los acres de maíz se cultivaron con variedades transgénicas. Actualmente, a los agricultores se les está dificultando cada vez más justificar los altos precios de las semillas transgénicas, tomando en cuenta que no rinden como deberían…

Desde 1996, el gasto en semillas de cultivo casi se ha cuadruplicado, cuando Monsanto Co. Se convirtió en la primera compañía en lanzar las variedades transgénicas. Sin embargo, los precios de los cultivos principales se han ido a la baja durante tres años y este año, muchos agricultores pueden llegar a perder su dinero“.

Las Semillas Transgénicas No Cumplen lo Que Prometen

El desarrollo de “superhierbas” dañinas resistentes a los herbicidas que se fumigan generosamente sobre los cultivos transgénicos es otro factor que está afectando a los agricultores. Dado que los agricultores tienen que trabajar más duro para combatir las malas hierbas y gastar más dinero en sustancias químicas, muchos ven como sus ganancias se desvanecen rápidamente.

Un agricultor de Ohio llamado Joe Logan tiene el mismo pensamiento que Halcomb y dice que el precio de las semillas transgénicas impide que obtenga ganancias. Actualmente, la semilla de soya que utiliza Logan le cuesta aproximadamente cinco veces más de lo que les costaba hace 20 años.

Para ahorrar dinero, el próximo año planea cultivar soya no transgénica. Kyle Stackhouse, que cultiva maíz y soya en Indiana, dejo de cultivar semillas transgénicas y cuando lo hizo empezó a obtener ganancias.

“Después de dejar de cultivar variedades transgénicas en sus campos de soya y en tres cuartas partes de sus campos de maíz, Stackhouse descubrió hace casi 10 años que las semillas transgénicas no producen las cosechas suficientes como para justificar su precio.

Los rasgos genéticos no nos estaban dando dinero, dice él”, reportó Wall Street Journal.12

“Stackhouse estima que gasta aproximadamente $53 por acre en semillas de soya y $40 en pesticidas, en comparación con los $83 que gastaba en semillas de soya transgénicas y $24 adicionales en sustancias químicas para el cultivo. Por lo que ahora ahorra aproximadamente $14 por acre en los costos”.

Monsanto – Un Destructor del Mundo

Además de las semillas transgénicas y su producto estrella, el herbicida Roundup, Monsanto también ha sido uno de los productores principales del agente naranja, bifenilos policlorados (PCBs), DDT, la hormona recombinante de crecimiento bovino (eBGH) y aspartame –su historia se resume en “La Historia Completa de Monsanto”, “La Corporación Más Maligna del Mundo”,13 publicada originalmente por Waking Times en el 2014.14

Monsanto también ha puesto su marca en la historia al participar en el Proyecto Manhattan para construir la primera bomba atómica, por lo tanto se volvió un aliado “caballo de guerra” para el gobierno de los Estados Unidos – una alianza que se mantiene hasta la actualidad. Como se señaló en el artículo titulado “La Historia Completa”:

“Para echar leña al fuego, Monsanto y sus cómplices Archer Danields Midland, Sodexo y Tyson Foods planearon y patrocinaron la Ley de Modernización de la Seguridad de los Alimentos de 2009: HR 875.15

Esta “ley” le da a las corporaciones agrícolas industriales el monopolio virtual para controlar todos los alimentos que se cultivan en todos lados, incluyendo los que cultiva en su propio jardín y da fuertes multas y sentencias de cárcel a quienes no utilicen sustancias químicas y fertilizantes. El presidente Obama… dio su aprobación.

Con esta ley, Monsanto afirma que solo los alimentos transgénicos son seguros y orgánicos y que los alimentos cultivados localmente  propagan enfermedades, por lo tanto deben ser regulados para la seguridad del mundo…

Han emergido nuevas revelaciones con respecto a las verdaderas intenciones de este gigante malvado, Monsanto planeo la ridícula Resolución HR 933, también conocida como la Ley de protección de Monsanto,16 que también fue firmada por Obama.

Esta ley establece que sin importar que tan dañinos sean los cultivos transgénicos de Monsanto y sin importar cuánta devastación causen en los Estados Unidos, los tribunales federales estadounidenses no pueden evitar que cultiven en donde quieran.

Sí, Obama firmó una disposición que pone a Monsanto por encima de cualquier ley y lo hace más poderoso que el mismo gobierno”.

Bayer También Tiene una Larga, Oscura y Destructiva  Historia de Genocidio

Bayer AG no es diferente. Fundada en Alemania en 1863 por Friedrich Bater y Johann Wescott, la compañía quizá es mejor conocida por ser el mayor productor en el mundo de aspirina y otros medicamentos comunes.

Pero también tiene una larga y sórdida historia por crear ciertos venenos y destrucción masiva.17 Durante la Segunda Guerra Mundial, Bayer (que en aquel entonces se llamaba I.G Farben) produjo el gas Zyklon B, utilizado en las cámaras de gas nazis para erradicar a 11 millones de personas cuyo crimen era haber nacido judíos.

De acuerdo con la AHRP.org, la compañía también estuvo “involucrada en las atrocidades de los experimentos humanos cometidas por Mengele en Auschwitz”.18

En un caso, Bayer compró  150 prisioneras sanas al comandante del campo de Auschwitz para utilizarlas como sujetos de prueba para un nuevo medicamento para dormir. Todas estas personas de prueba murieron, por lo que rápidamente se realizó otra orden de prisioneros.

Aunque algunos de los miembros de su junta fueron arrestados y sentenciados por sus crímenes en contra de la humanidad, otros escaparon y ayudaron a crear la Reserva Federal.19 Si piensa que el paso del tiempo ha hecho que está entidad corporativa se haya vuelto más cordial y segura, se equivoca.

En el 2003, se reveló que a mediados de la década de 1980,20 Bayer vendió medicina para coagular la sangre contaminada con el virus del VIH a Asia, América Latina y Europa.

El medicamento, concentrado de factor VII, tenía un valor de millones de dólares y la compañía la siguió vendiendo durante todo un año después de haber descubierto que estaba contaminado. Tan solo en Hong Kong  y Taiwán, más de 100 hemofílicos contrajeron VIH y murieron después de utilizar el medicamento.

Más Atrocidades y Monstruosidades por Parte de Bayer

Se encontró que el medicamento Trasylol de Bayer – utilizado para controlar el sangrado durante las cirugías – era el responsable de al menos mil muertes al mes durante 14 años que estuvo en el mercado.21

En el 2006, documentos probaron que con el fin de seguir vendiéndolo, Bayer ocultó evidencia que mostraba resultados desfavorables sobre el medicamento.

También se han presentado demandas en contra de Bayer por la muerte de 190 mujeres jóvenes que tomaron sus pastillas anticonceptivas Yaz, que aumentan en un 300% el riesgo de coágulos sanguíneos.

Su producto Flintstones Vitamins para niños es de los más vendidos, sin embargo, hay evidencia que sugiere que a la compañía no le interesa la salud, ya que el producto contiene una serie de ingredientes cuestionables por no decir tóxicos, que incluyen aspartame, óxido de cobre, aluminio, alquitrán de hulla, aceite de soya hidrogenado (grasas trans; relacionadas con las enfermedades cardíacas), óxido de zinc, fumarato ferroso y almidón de maíz transgénico.

Entre el 2006 y el 2007, Bayer también fue responsable de la contaminación de las importaciones de arroz de los Estados Unidos gracias a sus tres variedades no aprobadas de arroz transgénico bajo el desarrollo de Bayer CropScience.

Bayer también produce pesticidas neonicotinoides, que son sospechosos de ser los responsables de las muertes en masa de las abejas en todo el mundo, poniendo en peligro el suministro alimenticio mundial, también produce la sustancia química bisfenol-A (BPA), conocida por tener un impacto negativo en el sistema endocrino humano.

En pocas palabras, la historia de Bayer es tan oscura y poco ética como la de Monsanto, de no ser que más, es por eso que muchas personas se refieren, y con toda razón, a la fusión de estos dos monstruos destructivos como un “matrimonio del infierno”.22

Billones Contra Bayer

La fusión entre Bayer y Monsanto hará a esta nueva entidad aún más imponente para los agricultores quienes resultan afectados porque los hacen pagar más y al presionar y manipular a los gobiernos para que acepten los riesgos inaceptables involucrados.

En respuesta, la Asociación de Consumidores Orgánicos le está pidiendo a los consumidores que ayuden a boicotear a Bayer con una nueva campaña llamada “Billones contra Bayer” – la continuación de la exitosa campaña “Millones contra Monsanto”. En un reciente comunicado de prensa, la OCA dice:23

“Dos de las corporaciones criminales más repugnantes del mundo se convertirán en una sola. Monsanto se irá al extranjero. El  malévolo nombre de Monsanto desaparecerá. Pero una corporación criminal con otro nombre – o tamaño – sigue siendo una corporación criminal.

Esta fusión solo hace que sea aún más urgente, y fortalece nuestra determinación, para cazar a todas las corporaciones que están envenenando todo a la vista. En caso de ser necesario, los seguiremos hasta el fin del mundo.

Expondremos sus crímenes. Terminaremos con su tiranía tóxica. Nos convertiremos en Billones contra Bayer. Y para lograrlo necesitamos de su ayuda. Monsanto (y Bayer) están a prueba. Y usted es el juez”.

Fuentes y Referencias

23 Organic Consumers Association September 13, 2016