Por Radio Villa Francia, 31 de julio de 2016

Fue durante la jornada del sábado que cientos de personas marcharon desde plaza Italia hasta la Plaza los Héroes en una marcha que convocó a la “defensa de todos los glaciares del territorio chileno”.

Tras la marcha, que finalizó con un un breve acto cultura en plena Plaza Los Heroes y que fue acompañado con un almuerzo comunitario, los marchantes se trasladaron hasta la Universidad de Chile en donde se realizaron foros y talleres informativos sobre temáticas medioambientales.

La marcha fue convocada por diferentes organizaciones en contra del proyecto de “Ley de Defensa de los Glaciares“, que el gobierno de Michel Bachelet impulsa y que actualmente ya se encuentra en su primer tramite legislativo.

En Chile, según el Inventario Nacional De Glaciares, creado por unidad de Glasiología y nieves de la Dirección nacional de aguas, son 24.114 glaciares a lo largo de la cordillera, pero para la “Coordinación de territorios por la defensa de los glaciares” el documento esta incompleto, por lo que no existe certeza de cuantos glaciares existen en realidad.

Chile posee el 91% de los glaciares de Sudamérica, una de las reserva más grandes en el mundo de agua dulce, que proveen a comunidades y al ecosistema que los rodea.

En la nueva ley creada por el ejecutivo se dice que se protegerán aquellos que:

– Se encuentren en una región virgen (Chile no posee regiones vírgenes).

– Encontrarse en un parque o reserva nacional, Chile posee 36 parques nacionales en solo 16 de ellos se encuentran glaciares, 49 reservas nacionales pero solo 18 tienen glaciares.

– Ser declarados, reserva estratégica glaciar, REG, para ser declarado como REG debe someterse a una evaluación de la dirección general de aguas, ratificada luego por el comité de ministros para la sustentabilidad, evaluando su aporte hídrico potencial, mayor volumen de hielo, territorios con comprobada escasez hídrica en el tiempo.

Es por ello que la Coordinadora de Territorios ha desarrollado diversas acciones de carácter informativo y también de denuncia, como lo fue la Toma y clausura simbólica del Ministerio del Medio Ambiente el pasado 23 de mayo.

Y esto porque el lobby por parte de las mineras y el ministerio de energía encabezado por el ministro Máximo Pachecho Matte así como también por Codelco, ha configurado una ley a la medida para la industria minera poniendo por delante la inversión por sobre el cuidado medioambiental. De este modo el gobierno ha enviado, con la venia del Ministerio del Medio Ambiente, un proyecto de ley de falsa protección y abiertamente pro empresarial.

La organizaciones ademas denuncian que esta ley -actualmente en tramitación- viola claramente los Derechos humanos, pues vulnera los derechos de las comunidades indígenas y además de la intervención de las grandes mineras, las cuales destruyen glaciares y contaminan los ríos, como lo señaló el propio INDH.