16 de febrero de 2016

Contact:
Ercilia Sahores, ercilia@organicconsumers.org, +52 (55) 6257 7901


Suscrita por grupos religiosos, indígenas, ambientalistas, de salud, de justicia, de consumidores y agricultores

Por la presente le damos la bienvenida a nuestro país, y damos también la bienvenida a su mensaje de “clima como bien común”. Creemos que es importante que aquellos encargados de la toma de decisiones, como así también los ciudadanos en general, honremos su llamado a una “solidaridad nueva universal” que aborde la crisis ética, económica y ambiental que aqueja a la humanidad.

En México, centro de origen del maíz, se encuentran en peligro de extinción aproximadamente 60 razas y cientos de familias del grano básico, que han sido desarrolladas y cuidadas a lo largo de los siglos por los habitantes originarios de la región y aquellos que aman esta tierra. Están amenazadas por grandes corporaciones que pretenden sembrar el país con maíz genéticamente modificado. La población ha reaccionado interponiendo en 2013 una demanda civil encabezada por 53 personas de la comunidad científica, campesina, indígena, consumidora, artística, medioambientalista y 20 organizaciones civiles.

En esta región del mundo, el maíz se siembra en un sistema holístico llamado milpa, que integra diversas variedades de granos y verduras y constituye la base de una dieta saludable, posee la habilidad de reconstruir la fertilidad del suelo y apoya la agrobiodiversidad. Le pedimos respetuosamente que continúe apoyando y protegiendo este tipo de sistemas de agricultura orgánica regenerativa, y el derecho de todo campesino de “poseer un lote racional de tierra donde pueda establecer su hogar, trabajar para la subsistencia de su familia y tener seguridad existencial.”

Para proteger a los pequeños campesinos, debemos en primer lugar ser conscientes de la conexión existente entre alimentos, agricultura y cambio climático. Dado que es el mayor emisor de gases de efecto invernadero a nivel global, es necesario que cambiemos la forma de cultivar que plantea la la agricultura industrial si es que queremos solucionar esta crisis climática[1]. De acuerdo a la ONU, una transición global de una agricultura de tipo industrial a una agricultura ecológica es nuestra mejor y quizás única opción de mitigar los impactos del cambio climático sobre la seguridad alimentaria[2]. Como lo expresara usted tan acertadamente, “el cambio climático es un tema moral.” También le sugerimos que la agricultura como fuente mayor de emisiones de gases de efecto invernadero y la principal fuente para alimentar el mundo, es también un problema moral de igual importancia.

En este país, tal como en muchos otros, la introducción de la agricultura industrial y su dependencia de fertilizantes en base a petróleo, agrotóxicos y transgénicos ha destruido la salud, la biodiversidad y la sagrada belleza de este mundo. Un ejemplo claro de esta devastación puede observarse en el estado de Michoacán, el santuario de invierno de la mariposas monarca. En las últimas dos décadas, la población de mariposas monarca ha disminuido un 90 por ciento, principalmente debido al aumento del uso en los Estados Unidos del herbicida con glifosato Roundup Ready,los cultivos transgénicos, la tala ilegal y pérdida de hábitat[3].

Las pocas mariposas monarca que quedan ahora se enfrentan a un desafío mayor ya que los científicos indican que el aumento de las temperaturas por el cambio climático amenaza con destruir más del 70 por ciento de lo que queda del hábitat invernal de las monarca para finales de este siglo[4]. Afortunadamente hay investigaciones que demuestran que al implementar sistemas regenerativos orgánicos podemos revertir el aumento de las temperaturas al capturar mas del 100 por ciento de las emisiones de CO2 anuales de vuelta en el suelo, restaurando a su vez la agrobiodiversidad. (Rodale,2014)[5]

Compartimos vuestra convicción de que todo en el mundo está conectado, y que “buscar sólo un remedio técnico a cada problema ambiental que surja es aislar cosas que en la realidad están entrelazadas y esconder los verdaderos y más profundos problemas del sistema mundial.”

Mandatarios y representantes de todo el mundo se preparan para reunirse en México en el mes de diciembre para participar de la COP13, la Convención sobre Diversidad Biológica. En este espíritu, lo instamos a que continúe informando acerca del rol que la agricultura industrial ha tenido en la destrucción de nuestro suelo y agua y ha fallado en su falsa promesa de aliviar el hambre del mundo.

Existe una solución a este problema de inseguridad alimentaria, cambio climático y pérdida de biodiversidad. Debemos optar por la agricultura regenerativa orgánica. La urgencia de este problema implica aunar esfuerzos y voluntades para lograr este cambio. Le damos gracias por su coraje y su compromiso hacia los más pobres y aceptamos su desafío de acercarnos a esta compleja crisis del calentamiento global buscando soluciones que no solo protejan la naturaleza sino que también combatan la pobreza y devuelvan la dignidad a aquellos excluidos del sistema.

Respetuosamente,

La Asociación de Consumidores Orgánicos


Lista de firmantes

Agua para la Vida, México
Agua para Tod@s, México
Anec, México
Asia Pacific Network for Food Sovereignty (APNFS), Philippines
Becket Films, USA
Beyond GM, United Kingdom
Beyond Pesticides Network Canada, Canada
Biodentistry, México
Biodiversity for a Liveable Climate, USA
Bosque Sustentable AC, México
Carnaval del Maíz, México
Cedar Circle Farm, USA
Center for Sustainable Medicine, USA
Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, México
Centro de la Tierra, México
CILAS, México
Circle Squared Foundation, The Netherlands
COBOSPO, México
Colectivo Zacahitzco, México
Colectivo Zócalo, México
Comunidades Campesinas y Urbanas, México
Cool Planet, USA
Dr. Pablo Jaramillo López, Ph.D. UNAM, (National Autonomous University of Mexico), México
FAT, México
Favianna Rodriguez Artist, USA
FIAN, México
Fundación Semillas de Vida AC, México
GEA, México
GMO Inside, USA
Greenpeace Mexico, México
Grupo Ecologico Sierra Gorda IAP, México
Grupo Vicente Gutierrez, Tlaxcala, México
Guereni Vendie, México
Kids Right to Know, Canada
Kiss the Ground, USA
LATINDADD, México
MAELA México, México
MaOGM, México
Milliones Against Monsanto, USA
Millones Contra Monsanto, México
NTC-SME, México
Nutiva, USA
Organic Consumers Association, USA
Pasticultores del Desierto, AC, México
People’s Lobby, USA
Programa Ambiental de la Universidad Autónoma de Chapingo, México
Rainman Landcare Foundation, South Africa
RASA, México
Red Nacional de Género y Economía, México
Reg Maíz, México
Regeneration International, USA
RMALC, México
Shumei International, Japan
Sin Maíz No Hay País, México
SME, México
Spiral Farm House, Nepal
STUNAM, México
SUEUM, Michoacán, México
The Hummingbird Project, USA
The Rules, USA
UCCS, México
Valhalla Movement, Canada
Vía Orgánica AC, México
Viva Sierra Gorda, México
El Maíz Más Pequeño AC, México
Caminos de Agua AC, Mexico


 

[1] https://unctad.org/en/PublicationsLibrary/ditcted2012d3_en.pdf

[2] https://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?LangID=E&NewsID=16702

[3] https://news.nationalgeographic.com/news/2014/10/141010-monarch-butterfly-migration-threatened-plan/

[4]https://e360.yale.edu/feature/to_protect_monarch_butterfly_a_plan_to_save_the_sacred_firs/2942/

[5]https://rodaleinstitute.org/assets/RegenOrgAgricultureAndClimateChange_20140418.pdf

Ercilia Sahores es Directora Política para América Latina de Regeneration International.