La papaya es la primera fruta genéticamente modificada en haber estado autorizada para la comercialización. Ella ha sido desarrollada en USA, en el estado de Hawai, por las universidades de Hawai y Cornell por resistir al virus llamado “Ringspot”. Cultivado en Hawai desde 1998, las mismas representan hoy día más de 90% de la producción… entre expansión y contaminación, donde estaremos dentro de unos veinte años  más tarde? Un paseo sobre el horizonte de las papayas GM en el planeta.

Originaria de América Central, la papaya, Carica papaya, es hoy en día cultivada en todas las regiones tropicales del mundo. Es una hierba gigante semi-leñosa que gusta de los suelos tipo forestales, ricos en materia orgánica, aireados y bien drenados. Sus frutos se consumen crudos o cocinados, verdes o maduros [1]. Con una producción anual de más de 10 millones de toneladas, la papaya esta ubicada en el puesto número 4 en el rango mundial de frutas tropicales. Los principales países productores son : La India, Brazil, Idonesia y Nigeria, pero en términos de exportación, México, Guatemala, Brazil y Belice dominan el mercado mundial. Los Estados Unidos son el mayor importador de papayas, seguido de la Unión Europea, Singapur, Canadá y El Salvador [2][3]. Las raíces, hojas, cortezas y semillas, son utilizadas para numerosas farmacopeas tradicionales y la papaina, encima que contiene el látex, en la industria alimentaria y cosmética.

Tres variedades cubren la casi-totalidad de toda la producción comercial : Maradol en América Latina, Tainung en Asia, y Solo la más cultivada en todas las regiones del mundo. Esta pobreza de variedades, emparejadas a las malas prácticas culturales (mecanización y utilización de insumos químicos) destruye la fertilidad natural de los suelos y la diversidad de los agro ecosistemas. El aporte forzado de los nutrientes en forma de abonos solubles en exceso (N,P,K) crea un desequilibrio en en la asimilación de los micronutrimentos, perturba los mecanismos fisiológicos de la planta y disminuye el sistema de autodefensa natural de la papaya contra las agrio es parasitarias, enfermedades fúnguicas y virus. Entre ellos el virus de manchas anilladas, más comúnmente llama por su nombre en inglés : Papaya Ringspot Virus (PRSV). Por protegerse de los ataques de el PRSV, los productores de papaya basan sus estrategias en una combinación de varias técnicas : escoger las semillas o de plantas “garantizadas” o exentas de virus, la lucha contra los pulgones (principales vectores de (PRSV) y destruccion de plantas infectas (quemadas o enterradas). Mucho más radical, en Hawai, afín de eliminar el ataque virulento de dichos virus, de las plantaciones intensivas en la isla de Oahu en los años 1950, la industria de la papaya ha llegado hasta a abandonar y desplazar sus zonas de produccion al gran isla de Hawai, en el distrito de Puna, que sigue siendo hoy día la principal zona de cultivo.

Leer Más en StopGMOPacifique

ACO
A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.