Carlos Vicente es integrante de GRAIN, organización internacional que apoya a los movimientos campesinos en sus sistemas alimentarios.  Es una de las personas más capacitadas para poder entender que puede pasar con la ley de semillas. ANCAP se reunió con él en el barrio porteño de Belgrano y nos explicó todo lo que significaría que esta ley sea promulgada por el Congreso de la Nación. Patentar las semillas y patentar la vida. La propiedad intelectual de las semillas. El rol de los movimientos campesinos y la Secretaria de Agricultura Familiar en la gestión Kirchnerista y lo que pasa hoy con “Cambiemos”. El riesgo de formar parte de la Alianza del Pacifico.  El mercado de las semillas y las multinacionales. 

Por Federico Paterno

Una entrevista que no tiene desperdicio ninguno de las respuestas, su extensión marca las explicaciones detalladas de Vicente sobre una ley de semillas que viene pendiente desde la gestión anterior y hoy  es una ley de la cual no circula información alguna sobre su detallado.

Carlos Vicente además de ser integrante de GRAIN  forma parte del consejo editorial de biodiversidad, sustento y culturas. Es miembro del grupo argentino Acción por la Biodiversidad y manejar su página electrónica www.biodiversidadla.org

 ¿COMO ES EL MANEJO DEL MERCADO DE SEMILLAS?

Las leyes de semillas no son más que una faceta del control de las semillas por las corporaciones y en hechos concretos en las últimas dos décadas han ocurrido dos cosas, por un lado una gran concentración del mercado con lo cual hoy seis empresas: Monsanto, Bayer, Syngenta, Dupont, Dow y Basf controlan el 60 % del marcado de semillas en el mundo.

El futuro más cercano marca que de las seis van a quedar tres porque está habiendo fusiones por ejemplo Syngenta estaba por ser comprado por Monsanto pero se rechazo la compra. ChemChina, de las grandes empresas químicas del estado Chino compro Syngenta y Bayer le está ofreciendo más de 60 mil millones de dólares para quedarse con Monsanto y están en plena negociación.

En el siglo veinte la humanidad perdió casi el 75 % de las semillas agrícolas que desarrollamos por diez mil años. Las semillas son todas campesinas.

El maíz es una creación de los pueblos originarios de mesoamerica, no existe un maíz silvestre, no es que lo adaptaron.  Las mujeres de un pastito que se llama Teocintle crearon el maíz. Ninguna semilla que produzca una multinacional tiene un origen que no sea campesino, ninguna empresa invento una semilla agrícola las tomaron y las homogeneizaron y las registraron. En el siglo XX a causa de este modelo industrial se perdió la tres cuarta parte de las semillas, La situación a nivel global es muy crítica.  Hay un contexto de control corporativo y en pocas manos y el derecho de propiedad intelectual juega un rol clave dentro de este dominio corporativo

Foto: Carlos vicente
Foto: Carlos vicente

Leer Más en ANCAP

 

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.