Por Pilar Quintanilla Martínez, Vía Orgánica, AC

La deshidratación solar es un método de conservación antiguo y saludable. Se trata de extraer el agua de los alimentos mediante el calor suave. Es uno de los mejores métodos de conservación de alimentos porque ayuda a conservar las propiedades nutritivas.

Como-hacer-fruta-deshidratada-en-casa
Foto: ecoportal.net

Algunas Ventajas

•Conservación durante meses o años: la conservación es más larga cuanto menos agua retengan los alimentos.

•Mantiene buen porcentaje de las propiedades nutricionales de los alimentos: mejor conservación cuanto menor sea la temperatura de deshidratado.

•Nos permite aprovechar alimentos de temporada o excedentes de cosechas, y conservarlos para todo el año.

•Reduce el espacio de almacenaje, manipulación y transporte.

•Diversifica el consumo de alimentos y condimentos.

Secado solar al aire libre

Es el método más simple y artesanal. Se aprovechan las condiciones del medio ambiente. El calor ambiental remueve lentamente la humedad de los alimentos, que con la ayuda del viento es eliminada gradualmente.

Los alimentos se colocan sobre concreto, patios o azoteas. Deben voltearse mientras estén al sol por lo menos 1 ó 2 veces al día para acelerar la deshidratación. Los productos deben recogerse por la noche para evitar la humedad del sereno y colocarles al sol nuevamente en la mañana si no se dispone de algún material o dispositivo que los proteja de la intemperie.

chiles secos
Foto: https://lagranjadeadriana.blogspot.mx

Otro procedimiento sencillo, que se aplica principalmente las verduras de hoja y a las plantas aromáticas, consiste en amarrar las plantas en ramitos no muy voluminosos y suspenderlos en un tendedero, como si se fuera a secar ropa al sol.

Esta forma de secado tiene algunas desventajas, al estar al aire libre, los alimentos que estemos secando están vulnerables a ser dañados por condiciones del medio ambiente como lluvia, viento, las aves pueden aprovechar nuestros alimentos, así como insectos y hongos.

Es por eso que una buena idea es secar nuestros alimentos en un lugar más protegido como los deshidratadores solares.

Deshidratador Solar

 Un buen deshidratador debe mantener una temperatura estable de 35º a 60ºCelsius, por arriba de 60ºC se puede perder una gran cantidad de vitaminas. Por abajo de 35ºC se pueden conservar más vitaminas, pero si el ambiente es húmedo se favorece el crecimiento de bacterias y mohos, resultando un producto de mala presentación y perjudicial para la salud.

Para la deshidratación es esencial la ventilación, ya que lo importante no es calentar el producto, sino eliminar su humedad. Este proceso es fácil pero delicado y requiere de cuidados y condiciones especificas para obtener un buen secado.

Tipos de Secadores Solares

Los secadores solares constan de dos elementos básicos: el colector, donde la radiación calienta el aire, y la cámara de secado, donde el producto es deshidratado por el aire que pasa.

  • Deshidratador solar indirecto

En este tipo de deshidratador, el colector y la cámara de secado están separados. El aire se calienta en el colector y la radiación solar no incide sobre los alimentos colocados en la cámara de secado. Por su forma y dimensiones generalmente necesitan del apoyo de un sistema de ventilación que garantice la adecuada circulación del aire en su interior.

Como-hacer-un-deshidratador-de-comida-solar-casero
Foto: ecoinventos.com
  • Deshidratador solar directo

En este tipo de secador, el colector y la cámara de secado están juntos, en consecuencia el espacio que contiene los alimentos funciona a modo de colector recibiendo la radiación solar.

En los deshidratadores solares directos la radiación solar es absorbida también por el producto, con lo cual la energía se aprovecha mejor para producir la eliminación de la humedad, acelerándose de esta forma el proceso de secado.

FB_IMG_1438908914988~2
Foto: Tzenzontle

El secador a construir dependerá́ de las necesidades y del tipo de producto que se desee deshidratar. Un secador solar puede ser rústico y constar de una cubierta de plástico para encerrar el calor del sol y lograr el efecto de invernadero, también se pueden colocar cristales y usar pintura negra para elevar la temperatura en el interior del secador.

Recetas:

* Jitomate seco en aceite.

como-hacer-tomates-secos
Foto: https://iemo.jp/56302
  1. Se rebanan los jitomates y se colocan en los bastidores del deshidratador, en ese momento se le agrega hierbas aromáticas, como mejorana o menta y especias, como pimienta o laurel y poquita sal de grano.
  2. Se ponen a deshidratar durante día y medio.
  3. Pasado el tiempo, eliges un envase de cristal, y colocas la mayor cantidad de jitomate con todo y las hierbas y especias, y agregas aceite de oliva al gusto.
  4. Esto se puede agregar a ensaladas, emparedados y comer como botana.

 

*Tisanas e infusiones frutales.

n_izq_pasiones_a_que_le_llamamos_tisana
Foto: placeresorganicos.com
  1. Elige la variedad de fruta a deshidratar, partiendo de sus sabores y combinaciones asociadas.
  2. Imagínate su sabor, y sobre todo experimenta.
  3. Deshidrata todas las frutas maduras, ya que así, la savia de la naturaleza estará más concentrada, los azúcares naturales de cada fruta que elijas estarán intensos.

*Rebana y coloca en los bastidores…

  • 1 Guayaba
  • 1 Mango chico.
  • 3 fresas, o  8 moras ó  5 zarzamoras.
  • Deshidratalos por un día y medio después cosechamos
  • Poner las rebanadas en la licuadora en seco, licuamos dos veces de manera rápida e intermitente, dos encendidas, para sólo hacer pedacitos las frutas y no hacerlas polvo.
  • A esto le agregamos agua caliente, no hirviendo y ¡bébelo!… Para endulzarlo te recomendamos piloncillo o miel de abeja.

Fuentes:

https://gastronomiasolar.com/deshidratador-solar-secado-alimentos/

https://www.conasi.eu/blog/consejos-de-salud/deshidratacion-la-forma-mas-antigua-y-sana-de-conservar-los-alimentos/

https://www.ecured.cu/Secado_solar

https://www.feriadelasciencias.unam.mx/anteriores/feria22/feria327_01_diseno_y_construccion_de_un_secador_solar_de_fruta.pdf