Por Viridiana Mirón, México Desconocido, 21 de enero del 2020.

La familia de Norma Listman es mexicana; la de Saqib Keval, de Asia y África. Un día, los caminos de estos apasionados de la comida se juntaron, y hoy han creado un proyecto gastronómico que comenzó como un sueño y se convirtió en una realidad: Masala y maíz, un acogedor restaurante que ofrece una carta sencilla, pero rica en aromas, colores e historia.

En un contexto contemporáneo mexicano Norma y Saqib rescatan las recetas que heredaron de sus familias y hacen uso de las técnicas tradicionales y de los ingredientes que tienen disponibles.

Ofrecen a sus comensales platillos que mezclan la tradición gastronómica de dos culturas diferentes, es por eso que ellos mismos definen su cocina como mestiza y no fusión; su fin no es capitalista ni de apropiación cultural, sino de respeto y rescate.

Para esta pareja, el ingrediente es muy importante, por eso en el caso del maíz trabajan de la mano con TAMOA, un proyecto que vincula a comunidades de agricultores que producen maíces nativos con tortillerías y restaurantes.

A su vez se han dedicado a aprender sobre las variedades del maíz y la nixtamalización con el fin de ofrecer productos de primera calidad, como los esquites – el favorito del lugar – cocidos de manera tradicional con epazote y cebolla, pero preparados con una receta de la costa de Kenia a base de cúrcuma, jengibre, leche de coco y acompañados con queso cotija y mayonesa hecha en casa. 

El resultado es un platillo con un balance perfecto entre el maíz y la combinación de especias; el afortunado encuentro de dos mundos en un bocado. ¿Ya has estado aquí?

Marsella 72, Juárez.

www.masalaymaiz.com