Por OFRANEH, Biodiversidad LA, 16 de octubre del 2019.

En lo que va del mes de septiembre y octubre ya son seis (6) las mujeres Garífunas asesinadas violentamente en las comunidades por personas ajenas a la comunidad (ladinos/mestizos/blancos). El recrudecimiento de tensión y de los riesgos crecientes a la seguridad y derechos humanos de las lideresa en las comunidades y territorios ancestrales es producto del despojo, desplazamiento y criminalización hacia las comunidades y de los mega proyectos extractivos que impulsa el estado junto con las corporaciones nacionales e internacionales.

En el medio día del día de hoy 12 de octubre del 2019 dos personas ladinas armadas llegaron al hogar de la maestra María Digna Montero y la asesinaron de varios impactos de balas en la comunidad de Cusuna, municipio de Iriona, Departamento de Colón. Los facinerosos huyeron en una motocicleta y el cuerpo de la maestra se reportaba que hasta las 5:00pm se encontraba tendido a espera de que las autoridades hicieran el respectivo levantamiento.

En este contexto de violencia y muerte sistemática y con la complicidad del Estado por su inoperancia y la incapacidad de ofrecer seguridad a nuestras comunidades, la vulnerabilidad y los peligros son exacerbados porque el Estado de Honduras se niega a reconocer nuestros derechos ancestrales y cumplir con las sentencias condenatorias que en el 2015 emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la violación reiterada de los Derechos Humanos de las comunidades Garífuna de Punta Piedra y Triunfo de la Cruz.

Ante esta grave situación de muerte y exterminio y las grandes amenazas hacia los derechos humanos y la seguridad de lxs miembrxs de las comunidades Garífunas de Honduras nos pronunciamos:

Condenamos el cobarde asesinato de la maestra Garífuna María Digna Montero y exigimos que se esclarezca este crimen y que los asesinos tanto materiales como intelectuales sean puestos tras las rejas.

Exigimos la desmilitarización de la región y las comunidades Garífunas porque su presencia no representa ninguna garantía de seguridad a las comunidades, por el contrario, entre mas militares en las comunidades es cuando mas asesinatos se han reportado de los miembrxs de las comunidades.

Alertamos a la comunidad nacional e internacional sobre la situación de indefensión en la que se encuentran las comunidades Garífunas y condenamos lo que se ha convertido en una amenaza de exterminio y de expulsión del pueblo Garífuna de sus comunidades, productos de estos asesinatos y las constantes intimidaciones y amenazas a las que se ven sometidxs los lideres y liderezas comunitarias por personas ajenas a la comunidad.

Alertamos a todas las comunidades Garífunas de Honduras para mantenerse vigilantes de sus comunidades y que, haciendo uso de los principios de Autonomía Territorial y la Libre Determinación puedan activar los mecanismos de seguridad y de autoprotección ancestral ante el total abandono y la desprotección de las comunidades por parte del estado.

Reiteramos nuestra apuesta a la lucha no violenta y demandamos el ejercicio del estado de derecho en el país, así mismo que cesen los crímenes dirigidos a las comunidades Garífunas como parte de una estrategia de intimidación y de expulsión sistemática por parte del Estado de Honduras.

Hoy 12 de Octubre del 2019, una vez mas la historia esta marcada por la represión sistemática que ejercen los gobiernos estados en contra de los pueblos indígenas del mundo, sobre todo en este momento en Ecuador y el asesinato de nuestras liderezas Garifunas en Honduras.

REAFIRMAMOS, que continuaremos defendiendo y luchando por nuestros derechos ancestrales, autonomía territorial y cultural.

Exigimos justicia para nuestrxs compañerxs Garifunas asesinados
A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.