Por Portal Montevideo, Biodiversidad LA, 10 de octubre del 2019.

Se trata del Fention, que se encontraba presente en las naranjas en una proporción de 0’1 mg/kg. la información fue publicada por el portal español HortoInfo, especializado en temas agrícolas.
El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF) de la Unión Europea comunicó el rechazo a la importación de naranjas de Uruguay por exceso de residuos de pesticidas, según dijeron al citado medio fuentes del citado organismo.

El pesticida encontrado en las naranjas uruguayas es el Fentión, en una proporción de 0’1 miligramos por kilo. Al ser una sustancia no autorizada, su Límite Máximo de Residuos (LMR) está establecido en el mínimo detectable en laboratorio, 0’01 miligramos por kilo, por lo que ese LMR estaba excedido en 10 veces.

El RASFF calificó este caso como grave.

El Fentión está rigurosamente restringido por ser dañino para la salud humana y el medio ambiente, pudiendo ocasionar en el intoxicado náuseas, vómitos, dolor abdominal, incontinencia urinaria y fecal, hipersecreción bronquial, bronco-espasmo, sudoración, lagrimeo, sialorrea, diarrea, hipotensión, bradicardia y alteraciones de la conducción auriculo-ventricular, debilidad y parálisis muscular, taquicardia, hipertensión arterial, híper-excitabilidad miocárdica, arritmias, confusión, delirio, agitación, coma, convulsiones y depresión respiratoria.

La muerte se produce por insuficiencia respiratoria, en una primera fase, o por parálisis respiratoria periférica o depresión central en la segunda. Otras causas de muerte son de origen cardiovascular.

Fuente: Portal Montevideo

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.