Por Angélica Enciso L, La Jornada, 10 de octubre del 2019.

A esto se suma que, también desde ese año este es el segundo septiembre más caluroso, con 25.4 grados centígrados en promedio, 2.2 grados por encima de la media, reportó el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ante las condiciones de estiaje, en el último mes se distribuyó agua potable en ocho municipios de cinco entidades, donde residen 103 mil personas: Calakmul, Campeche; San Pedro, Coahuila; Santo Domingo, Villa de Zaragoza y San Luis Potosí, en San Luis Potosí; Guasave y Mazatlán, en Sinaloa, y Navojoa, Sonora, informó ayer la Conagua en la reunión del Comité de presas.

Durante todo el año las temperaturas promedio de cada mes han sido superiores al promedio, los cinco años más calurosos son posteriores a 2014, han sido muy cálidos, con récords de temperatura, señaló Jorge Zavala, coordinador del SMN. Precisó que agosto fue el mes más caliente del año, con 27 grados centígrados en promedio.

En relación con las lluvias, detalló que de enero a octubre hay un déficit de 15.5 por ciento, pues el promedio es de 643.6 litros por metro cuadrado, y este año han sido 544. Explicó que en septiembre hubo lluvias por arriba de la media en Chihuahua y Nuevo León debido a los ciclones que se registraron, pero en general en lluvia estamos casi como en 1953 es el segundo año más seco.

Se refirió a que hay sequía extrema y excepcional en el Golfo norte, centro y frontera sur; es decir, desde el sur de Tamaulipas hasta Chiapas, y la península de Yucatán. El monitor de sequía refiere que 40.4 por ciento de los municipios (992) tienen algún grado de estiaje, de los cuales 27 están en el nivel más alto, denominado excepcional; 23 de ellos se encuentran en Veracruz y San Luis Potosí.

En la sesión respecto del nivel de los vasos, se informó que de las 210 presas a las que se da seguimiento debido a que son las más grandes, hay déficit de 12 mil 517 millones de metros cúbicos, lo que equivale a 12 por ciento del total. La Conagua precisó que hay 64 vasos que están entre 50 y 75 por ciento de su capacidad y 13 por debajo de 50 por ciento.

Puntualizó que hay sistemas de cauces que rebasan el déficit de 10 por ciento, como el río Balsas, Bajo Pánuco, Grijalva, Papaloapan, Mocorito, Sinaloa, San Pedro, Alto Pánuco, Tijuana y Arroyo Ensenado, Bravo y Salado.

En relación con las presas del sistema Cutzamala, que abastecen de agua al estado de México y la Ciudad de México, precisó que la presa El Bosque está a 84 por ciento de su capacidad; Valle de Bravo, 82, y Villa Victoria, 79. En conjunto tienen un promedio de 82.1 por ciento, ligeramente por abajo de la media histórica.

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.