Debido a que se le ha pedido al Director General de la FAO la salida del Dr. Crispim Moreira como representante de dicho organismo en nuestro país, Patricia Moguel ha lanzado la iniciativa de enviar la siguiente carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que permanezca como representante de la FAO el Dr. Moreira.

 

Estimad@s amig@s:

Envía tu nombre si estás de acuerdo para integrarte/los en esta carta lo antes posible. Antes del 29 de julio del 2019.

al correo: patricmoguel56@gmail.com

Gracias.

Carta de apoyo al Dr. Crispim Moreira

Ciudad de México a 22 de Julio de 2019

Licenciado Andrés Manuel López Obrador

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Presente

Estimado señor Presidente,

Como sociedad preocupada por la alimentación sana y la producción agropecuaria sustentable en México nos dirigimos a usted respetuosamente para externarle nuestra preocupación porque a nombre de su gobierno se le ha pedido al Director General de la FAO la salida del Dr. Crispim Moreira como representante de dicho organismo en nuestro país. Se nos ha informado que deberá dejar la representación el 29 de julio próximo.

El Dr. Moreira es uno de los mejores representantes de la FAO que ha tenido nuestro país. Hemos observado que se ha desempeñado con todo profesionalismo e institucionalidad, con enorme empatía con la Cuarta Transformación y con una gran capacidad para establecer acuerdos de cooperación y asistencia técnica con distintas dependencias de su gobierno (Sedatu, RAN, Conapesca, Sader, Semarnat-Conanp, Coordinación de Asesores de la Presidencia); así como, con diversos gobiernos estatales, incluido el de la Ciudad de México. Asimismo, el Dr. Moreira ha desarrollado diversos espacios y puentes de diálogo e intercambio técnico con universidades, centros de investigación, agricultores familiares, agroecólogos y ambientalistas.

Consideramos que el nuevo modelo agroalimentario que su gobierno impulsa, dirigido a la autosuficiencia alimentaria sana, suficiente y de calidad, como lo marca la Constitución, y el compromiso que nuestro país ha adquirido con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030, solo puede darse a través de fortalecer la agricultura ecológica que miles de comunidades campesinas e indígenas de éste país ya realizan. La FAO y el Dr. Crispim Moreira como su representante en México han mostrado el compromiso para erradicar el hambre, combatir la malnutrición y promover una agricultura sostenible, mediante una transición del actual sistema de producción agrícola hacia prácticas agroecológicas, como una decisión política que debe estar al más alto nivel de las agendas públicas de los países.

Por lo anterior, le solicitamos respetuosamente que -en un acto de justicia y con la generosidad que lo caracterizan- instruya a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que gestione ante las instancias correspondientes de la FAO la permanencia del Dr. Moreira como representante de la FAO para que le dé continuidad al trabajo iniciado y seguir coadyuvando al gran proyecto de la Cuarta Transformación.

Atentamente

Patricia Moguel Viveros Etnoecología A.C.

patricmoguel56@gmail.com

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.