Por FAO, 6 de junio de 2019

José Graziano da Silva y el Presidente Tabaré Vázquez hablaron del proyecto de Ley Marco de Seguridad Alimentaria que está en el Parlamento uruguayo.

“No podemos seguir produciendo alimentos a cualquier costo, ahora nos tenemos que preguntar si los alimentos que producimos son sanos, si son alimentos saludables. Creo que hoy hay cada vez más conciencia de eso”, dijo el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, al recibir ayer la Medalla de la República Oriental del Uruguay en la sede de la Cancillería, en presencia de autoridades y representantes de la sociedad civil y del sector académico uruguayos.

Da Silva mantuvo un encuentro con el Presidente Vázquez, durante el cual se trató del proyecto de Ley de Marco de Derecho a la Alimentación preparado por el Frente Parlamentario contra el Hambre de Uruguay con el apoyo de la FAO, similar a leyes aprobadas en otros países de la región.

Ambos mandatarios conversaron asimismo sobre los avances del país en materia de cooperación sur-sur con proyectos facilitados por la FAO, que pretenden impulsar un marco amplio de colaboración entre los países en desarrollo y ofrecer un modelo complementario a la relación tradicional entre donantes y beneficiarios.

En ese sentido, Graziano da Silva indicó que la FAO apoyará un seminario promovido por Uruguay en Etiopía, con la participación de varios otros países africanos, diseñado con el objetivo de presentar la oferta de cooperación del país en materia agrícola, para generar nuevas oportunidades de Cooperación Sur-Sur con esos Estados.

Encuentros con ministros de Ganadería Agricultura y Pesca y Relaciones Exteriores

Durante el encuentro que mantuvo con el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, el Director General de la FAO agradeció al Gobierno de Uruguay por el anuncio de una contribución adicional de unos 800.000 dólares para la representación de la FAO en el país, que permitirá la ejecución de un proyecto sobre “Conciencia Agropecuaria” que está en proceso de redacción y permitirá profundizar el trabajo que ya se realiza en este tema.

Uruguay era el único país sudamericano hispanohablante que el Director General de la FAO aún no había visitado desde el inicio de su mandato en 2012. La FAO y Uruguay han aumentado su cooperación con el objetivo de reforzar la sostenibilidad ambiental de la producción agropecuaria y la resiliencia ante el cambio climático.

En ese sentido, con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), la FAO está ejecutando tres proyectos que suman más de 4 millones de dólares y que sirven como modelos de cooperación eficaces en los sectores productivo agropecuario y medioambiental.

El Canciller interino, Ariel Bergamino, fue quién le entregó la Medalla de la República Oriental del Uruguay, en reconocimiento a “la convicción y voluntad” que demostró el actual Director General de la FAO en la lucha contra el hambre, tanto al frente de ese organismo, como en su país cuando fue Ministro “para que casi 30 millones de brasileños salieran de la pobreza entre 2004 y 2015”, pero también como “invitación a continuar esa tarea”.

Ver en línea