Por Semarnat, 5 de junio de 2019

En el marco del Día Mundial de Medio Ambiente, el titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo Manzur, dio a conocer los lineamientos que regirán la política ambiental de la Cuarta Transformación de México, misma que será impulsada por la dependencia a su cargo con el firme compromiso de recuperar ambiental y socialmente cada rincón y cada célula del territorio nacional.

La política pública ambiental contiene los siguientes puntos centrales:

1o. Una estrategia ambiental por la profunda recuperación del país. Nuestra recuperación es sinónimo de regeneración. Estamos justamente en una fase política de regeneración, en el sentido más estricto del término. Esta estrategia se dirigirá para acompañar bajo una estricta lógica de transversalidad. La política pública que marque pautas en términos y para descentralizar y actuar territorialmente.

2o. Frente a los retos y amenazas que se viven en el plano internacional y el acoso de ciertas potencias para evitar que el país alcance la soberanía energética, la defensa del petróleo como recurso estratégico se vuelve una condición provisional pero necesaria para la construcción de la sustentabilidad del país, la cual requiere, obligadamente, la transición energética. En consecuencia, la Semarnat, junto con el Conacyt y la Secretaría de Energía, estaremos elaborando un Plan Nacional de Transición Energética.

3o. Debido a la austeridad y la lucha contra la corrupción, la Semarnat elabora un programa que se presentará próximamente con impacto no segmentado sino integrador. Será el nuevo Programa de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2019-2024.

4o. La construcción de un gran acuerdo para establecer una alianza estratégica con los pueblos indígenas y comunidades campesinas, agropecuarias, forestales, pescadoras, y todos los colectivos que habitan las regiones rurales que han conservado o fomentado adecuados balances de uso y manejo de bosques, selvas, zonas áridas, lagos, ríos, manglares y costas de México.

5o. Incentivar y fortalecer las regiones donde se cuide, proteja e impulse el patrimonio biocultural, en coordinación con la Secretaría de Cultura, con prácticas como la agroecología, la transición energética y la estricta regulación de proyectos.

El Secretario Toledo Manzur destacó que el concepto de bioculturalidad, que es muy nuevo, hoy implica una concepción totalmente novedosa en el mundo. Dijo que México es el segundo país bioculturalmente más rico, después de la India.

6o. En la urgente búsqueda de la soberanía alimentaria, impulsaremos también un programa de agroecología, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), estados, municipios y otras dependencias vinculadas al sector, con especial énfasis en la defensa del maíz.

7o. Conservar y aprovechar de forma adecuada los ecosistemas y su biodiversidad en beneficio y junto con los habitantes locales para reducir la desigualdad con el principio de producir conservando y conservar produciendo. Se impulsará la conservación comunitaria. “La biodiversidad no se puede concebir separada de las culturas originarias, y las culturas no se pueden concebir separadas de la biodiversidad”, señaló el funcionario federal, quien agregó: “Ahí están tantos ejemplos. Solamente les señalo el caso de la Península de Yucatán, donde la presencia de los mayas tiene de 3 mil a 3 mil 500 años. Casi el 90 por ciento de la flora tiene nombre maya y uso maya, y las estrategias de aprovechamiento de la cultura maya en la Península de Yucatán es un ejemplo inmenso de manejo adecuado de los ecosistemas”.

8o. Se impulsarán acuerdos de trabajo con colectivos de jóvenes urbanos para fomentar el desarrollo de energías renovables, reciclado, captación de agua de lluvia, transporte alternativo, agricultura urbana y periurbana, entre otros importantes procesos para la regeneración ambiental. La participación de los jóvenes es otro elemento fundamental y es algo que quizás se ha menospreciado. “Les quiero decir que Greenpeace México tiene un millón de seguidores, esto nos da la idea del potencial que existe en las ciudades, especialmente de los jóvenes universitarios y jóvenes urbanos, y hay que movilizar esta fuerza que existe en la ciudadanía”, expresó Toledo Manzur.

9°. Se prestará atención prioritaria al tema de las pesquerías, mares y costas fomentando las experiencias de captura ecológicamente adecuadas y a las cooperativas. En México se tienen ejemplos estupendos de manejo adecuados, en Baja California o en el Caribe, frente a Sian Ka ́an.

10°. El cambio climático es hoy uno de los procesos cruciales que atentan contra la supervivencia de la naturaleza y los seres humanos en el planeta. Debemos hacer todos los esfuerzos para revertirlo y exigir a los países que contribuyen mayormente a ello, que asuman sus responsabilidades.

11°. La problemática ambiental requiere de la utilización del conocimiento científico, de una ciencia con conciencia social y ambiental y éticamente responsable, adecuada a las condiciones del país, al igual que de los conocimientos técnicos y relacionales que han acumulado a lo largo de mucho tiempo los pueblos originarios y las comunidades que viven y habitan en las regiones de alta densidad biocultural del país.

12°. La Semarnat rinde homenaje en este día a las mujeres y hombres de México que desde diferentes ámbitos resisten con dignidad y fortaleza los embates cada vez más intensos y poderosos que destruyen la diversidad biocultural del país y del planeta y, especialmente, a los luchadores ambientales asesinados por defender la vida al detener los proyectos mineros, hidráulicos, turísticos, agrícolas, forestales, químicos y biotecnológicos basados en el despojo de sus recursos comunitarios y ejidales que se extienden a lo largo de todo México.

Lamentablemente, la lista de ambientalistas asesinados en México alcanza los 120. Somos, según la Organización Witness International, el tercero o cuarto país más peligroso para los ambientalistas. No solo los periodistas se juegan la vida con su trabajo, también los defensores del ambiente son un blanco por diferentes circunstancias de fuerzas que están en contra.

13°. Finalmente, nos proponemos reorientar institucionalmente a la Semarnat y convertirla en una institución que impulse, proteja, fomente y apoye la regeneración ambiental del país en permanente diálogo con la ciudadanía para fortalecer los procesos de intercambio de ideas, métodos y tecnologías con las comunidades y buscando, por supuesto, la cooperación internacional.