Por Francisco González. 15 de marzo de 2019. El Sol de Salamanca. Imagen, cortesía de Cintli Tortillería.

Derivado de las alzas en los precios de insumos como es el gas, la luz, el agua y hasta la gasolina, los industriales de la tortilla esperan la próxima semana reunirse y unificar el ajuste al precio de la tortilla de nixtamal que estaría en 18 pesos el kilo.

Al revelar lo anterior Macario Arguello expreso que los industriales que superan los 200 en el municipio pretenden unificar criterios y establecer un precio fijo que les permitan sostener la producción ante la guerra de aumentos y alzas que han acotado las ganancias para quienes invierten en empleos.

Al mencionar lo anterior expreso que el costo del maíz alcanzó los 5 mil 200 pesos la tonelada, en tanto que la harina nixtamalizada es de 10 mil 800 pesos, otros aumentos en el precio del gas y la energía eléctrica, que son insumos de mayor consumo para el industrial.

La tortilla es el alimento mas consumido por los mexicanos, el que más barato obtiene, incluso mas que el agua y sin embargo no se le ha dado el valor real, por ese motivo es que se esta pugnando porque se compensen los costos de producción e insumos, para que el industrial pueda continuar operando con el margen de utilidad necesario.

Le puede interesar: ¿Deberíamos poner toda la atención sobre el precio de la tortilla?