Emisiones imposibles: Cómo están calentando el planeta las grandes empresas de carne y lácteos

Las compañías productoras de carne y lácteos más grandes del mundo podrían sobrepasar a Exxon, Shell y BP como los contaminantes climáticos más importantes en las próximas décadas.

Por Grain, 3 de agosto de 2018

En un momento en que el planeta debe reducir sus emisiones de gases con efecto de invernadero (GEI), estos gigantes de las proteínas animales están impulsando el consumo y pujando por más producción y exportaciones.

En este nuevo informe, el Institute for Agriculture and Trade Policy (IATP) y GRAIN examinaron las 35 compañías de cárnicos y lácteos más grandes del mundo y encontraron que la mayoría no reporta los datos de sus emisiones de GEI y pocas han fijado objetivos para reducir sus emisiones totales. Necesitamos con urgencia impulsar sistemas alimentarios que cumplan con las necesidades de los campesinos, los consumidores y el planeta. Pero para hacerlo, debemos romper el poder de los grandes conglomerados de la carne y los lácteos y hacer que rindan cuentas de su excedida huella climática.

Aquí algunos de los hallazgos más sorprendentes

  • Juntas, las cinco principales corporaciones de carne y lácteos son ahora responsables de más gases con efecto de invernadero que ExxonMObil, Shell y BP.
  • Hacia 2050, debemos reducir las emisiones globales en 38 mil millones de toneladas para limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius. Si todos los otros factores siguen por ese sendero mientras la industria de la carne y los lácteos continúan creciendo según las proyecciones, el sector ganadero podría comerse hasta 80% del presupuesto permitido de GEI en tan sólo 32 años.
  • La mayoría de los 35 gigantes de la carne y los lácteos no reportan nada o reportan menos cantidad de emisiones. Sólo cuatro proporcionan cálculos completos y creíbles.

Para evitar una catástrofe climática, debemos reducir la producción y el consumo de carne y lácteos en los países que producen y consumen en exceso, así como en las poblaciones que cuentan con recursos a nivel global, mientras respaldamos una transición a la agroecología y a sistemas de producción y cultivo de menor escala.

Fuente: GRAIN

Descargar el informe completo (PDF):

Emisiones imposibles. Cómo están calentando el planeta las grandes empresas de carne y lácteos (2,20 MB)