Por Angélica Enciso L., La Jornada, 4 de mayo de 2018

En México se reportan menos tipos de contaminantes por parte de la minería que en Canadá y Estados Unidos, porque se dejan fuera decenas de sustancias que ellos toman en cuenta. Aquí, el sector minero declaró que sólo emitió ocho tóxicos al medio ambiente, mientras que las plantas estadunidenses informaron de 59 y las canadienses de 63.

En los tres países en conjunto la minería generó mil 670 millones de kilogramos de contaminantes, una tercera parte del total de las emisiones industriales en 2013, aportado por 373 instalaciones. En México, además, las emanaciones al aire por fugas no se miden, a pesar de que pueden ser importantes, mientras que los otros dos países sí lo hacen.

Esto señala el informe Emisiones y Transferencias de Contaminantes de América del Norte en un análisis específico sobre la industria minera en la región, con datos de los contaminantes declarados por empresas industriales de Canadá, Estados Unidos y México en sus respectivos registros nacionales de emisiones y transferencias (RETC).

El reporte elaborado por la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte –organismo formado a partir de los acuerdos paralelos del Tratado de Libre Comercio–, muestra que hay brechas en los registros de las tres naciones. En particular, refiere, en el sector minero se observaron variaciones amplias en cuanto a cantidades y clases de contaminantes calificados, y los tipos de minas que cuantifican las emisiones y transferencias más cuantiosas.

Se encontró que las minas de Canadá y Estados Unidos dieron cuenta de la mayor parte de los registros, pero esto se debe a la falta de uniformidad entre los requisitos de los RETC nacionales. Las diferencias en los requisitos de registro pueden dificultar la comparación entre emisiones y transferencias de contaminantes de los tres países, indica.

Por ejemplo, refiere que Canadá pide la información de todas las instalaciones y actividades mineras, con excepción de las de superficie y canteras con producción menor a 500 mil toneladas; Estados Unidos solicita la información a minas de carbón, de minerales metálicos y no metálicos, mientras que en México sólo presentan datos las de minerales metálicos, caleras y cementeras, así como de los establecimientos que emiten contaminantes al agua y actividades de manejo de residuos peligrosos.

Así, mientras en Canadá presentaron reportes 117 plantas, mismas que reportaron 63 sustancias y generaron 770 millones de kilogramos de contaminantes; en Estados Unidos fueron 182 minas que informaron un volumen de 59 sustancias y la emisión de 901 millones de kilogramos, en México sólo fueron 74 minas que reportaron ocho tóxicos y generan 1.2 millones de kilogramos.

La industria minera en el país tiene la obligación de reportar 104 sustancias tóxicas, aunque puede ser que a partir de sus procesos sean menos las que genere. Mientras que las que se encuentran en territorio canadiense deben informar de 346 grupos de contaminantes y las estadunidenses 675 sustancias, indica el documento.