“No sólo es el surco…”, documental sobre la vida de las jornaleras de San Quintín (VIDEO)

Tras presentar en noviembre pasado el libro “Vivir para el surco. Trabajo y derechos en el Valle de San Quintín“, investigadoras de UABC y COLEF dan a conocer un testimonio audiovisual de la vida de las jornaleras de San Quintín. 

Por Iván Gutiérrez, A los 4 Vientos, 9 de febrero de 2018

Este vídeo es el resultado de una investigación en la cual se indagan y revelan las condiciones de vida de la mujer jornalera migrante asentadas en el Valle de San Quintín en Baja California, México. Es la historia de mujeres que aprendieron a volar en medio del surco, impulsando a una comunidad al cambio, dice la descripción del video subido a plataformas digitales de streaming.

Entre las investigadores responsables destacan Lourdes Camarena Ojinaga, Concepción Martínez Valdés, Evarista Arellano García y Christina Von Glascoe (COLEF). En el material audiovisual se muestra imágenes paisajísticas del Valle de San Quintín mientras se desarrollan testimonios de las jornaleras, quienes narran fragmentos de su historia de vida como su llegada a esta región del país, su búsqueda de un trabajo que mejore su calidad de vida y sus experiencias trabajando en San Quintín.

El documental también incluye entrevistas con Amalia Tello, comunicadora y fundadora de la asociación civil Naxhihi Na Xinxe na xihi (Mujeres en defensa de la mujer), quien de igual manera prestó su voz para la narración que se desarrolla a lo largo del documental.

Vivir para el surco: testimonios de la realidad jornalera en San Quintín

  • Incrustados de WordPress Incrustar HTML

https://www.4vientos.net/2017/11/27/vivir-para-el-surco-testimonios-de-la-realidad-jornalera-en-san-quintin/

Copia y pega esta URL en tu sitio WordPress para incrustarlo

Algunos de los testimonios compartidos por las jornaleras entrevistadas sobre su llegada al Valle dicen:”Yo llegué aquí al Valle cuando tenía 13 años, en busca de una mejor condición de vida, de trabajo“. Otra más agrega: “Nosotras llegamos aquí en el 1987. Entonces San Quintín era un pueblito muy pequeño. La pobreza nos hizo llegar hasta aquí“.

Y otra más expresa que “no me gustaba que me mandaran a trabajar, yo lo veía como un castigo, porque no había descanso. Yo lo que quería era estudiar. Pero me decían ´eres mujer, para qué quieres estudiar. Te vas a casar y de qué te va a servir´“.

Seguimos en pie en San Quintín: Amalia Cruz

  • Incrustados de WordPress Incrustar HTML

https://www.4vientos.net/2017/05/24/seguimos-en-pie-en-san-quintin-amalia-cruz/

Copia y pega esta URL en tu sitio WordPress para incrustarlo

En el producto audiovisual también se incluyen animaciones que describen la ubicación geográfica y las condiciones políticas y ambientales del lugar, así como gran variedad de imágenes que crean un mosaico de lo que significa habitar esta tierra:

“Dada la necesidad de fuerza de trabajo es que se ha incrementado la migración a este lugar, principalmente de la zona suroeste del país. Grupos étnicos como los Mixtecos, Triquis y Zapotecos representan ahora un 33% de la población de la región. Actualmente, la zona continúa siendo receptora de migrantes como fuerza de trabajo. Sin embargo, la falta de contratos laborales formales exponen al trabajadora agrícola a una situación de desportección y vulnerabilidad social“. 

A lo largo del trabajo documental también se abordan las problemáticas sociales que sufren las mujeres jornaleras, como es la explotación laboral, la falta de seguro social, la discriminación, la exclusión y la pobreza.

El guión y la edición del trabajo audiovisual estuvieron a cargo de Elsa Solorio Borbón y Neyra Hernández Aguilar, si bien en la producción también participaron Ruben Darío Bedoya, Alejandra Chacón Álvarez, Paloma González Paredes y Elidé Malagamba Briceño.

No sólo es el surco… queremos volar más lejos