Autonomía alimentaria con nuestra fuente de calorías

Julieta Ponce experta en nutrición y soberanía alimentaria, nos habla de la Tortilla,

Entre la industria y la tradición… Dos modelos de producir y consumir
Yo Quiero Mi Tortilla 100% Nixtamalizada y Sana!

La tortilla han nixtamalizada que reconocíamos por sus pigmentos, incluso algunos grumos que era el pedacito del del maíz que al final era fibra nos hablaba de un proceso más casero más artesanal.
Los intereses comerciales nacen por ofrecerle al consumidor un producto estándar pues abrió la oportunidad para la vía comercial monopólico para marcas como Maseca y entre otras y también empiezan ocupar estos lugares de la sociedad donde las mujeres empiezan a trabajar empiezan a no estar en casa y la necesidad de tener tortillas en cualquier momento entonces empezamos a ver tortillas en las tiendas de autoservicio tratando de cubrir esta necesidad de la población pero perdiendo la tradición de este proceso artesanal; no la tortilla nixtamalizada, que es de un maíz nativo absorbe todos los nutrientes de la tierra y se los aporta directamente al producto final porque la nixtamalización no le resta ningún nutriente que haya absorbido en la semilla.
En este sentido lo más importante de la tortilla de maíz primero son las calorías, recordar que el maíz es la primera fuente de calorías para toda la población mexicana, en segundo lugar sus carbohidratos, tienen más fibra comparada con las harinas comerciales, su mismo nombre lo dice son harina que ya está molida, que ya está muy refinada y por lo tanto para el cuerpo humano es mejor la tortilla next analizada porque todavía promueve un poco más el movimiento de la digestión gracias a la fibra que tiene la absorción de vitaminas y minerales es más sencilla que con una harina como la comercial prácticamente el estómago casi no trabaja la digestión se hace lenta no tienen las mismas cantidades de fibra el organismo. Acumula azúcar más rápido, esto quiere decir la velocidad con la que se sube la glucosa en la sangre con las dos tortillas en una va a ser más rápida que es la comercial.
El calcio que le puede dar a la tortilla nixtamalizada y por otro lado el tipo de proceso que
que le permite una muy buena textura a la tortilla esto hace que las tortillas se puedan recalentar puedan servir de apoyo para diferentes platillos; lo que no puede hacer una tortilla comercial de harina y claro que esto también redunda en en el sabor.
Entonces una tortilla nixtamalizada tiene un aroma y un sabor especial que justo los paladares mexicanos que son más refinados y que nosotros llamamos a que seamos más estrictos en exigir una tortilla con sabor y con aroma.
Primero, “ejerciéramos nuestra autonomía alimentaria al ser el maíz nuestra primera fuente de calorías tenemos todo el derecho a exigir calidad, suficiencia y nutrición, nuestro derecho al buen comer, amparado por la constitución incluso entonces exigir este derecho a ejercerlo y regresar una tortilla que no nos parezca de buena calidad”.
“Al gobierno, es que pongan las medidas necesarias para proteger tanto el derecho a la alimentación como el derecho a la información de la población consumidora y un mensaje para las empresas se les solicita que paguen sus impuestos que no contaminen y que no engañe a la población que informe exactamente de dónde llega el maíz y si ese maíz que están utilizando es transgénico”.

Entre consumidores, gobierno y empresas podamos generar otras maneras de convivencia que apoyen tanto el desarrollo del país, con justicia y con crecimiento económico, pero en un país desigual como el nuestro es necesario proteger a las minorías. No podríamos avanzar más si no protegemos a quienes están sembrando el maíz nativo, quienes lo están distribuyendo, quienes están eligiendo con la mano las mejores semillas a estas minorías son a las que hoy debemos proteger.