Mujeres que se unen y transforman la crisis en tortilla, este proyecto obliga a pensar cómo podemos ofrecer alimentos sanos con precios justos y más tratándose del maíz base de nuestra nutrición.

La Unión de Palmeadoras de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco se conforma por 89 integrantes originarias de 14 comunidades del municipio de Tlaxiaco, ubicado en la región de la mixteca alta de Oaxaca, quienes se dedican a la elaboración y venta de tortillas artesanales. El propósito inicial del proceso organizativo fue estandarizar el precio y tamaño de la tortilla, así como hacerle frente a las variaciones en el precio de la molienda de nixtamal, insumo importante para la elaboración de tortillas artesanales.

La existencia de la Unión ha favorecido la incorporación de mujeres de distintas localidades del municipio que se caracterizan por ser mixtecas que hablan su lengua materna el mixteco y como segunda lengua el español. Este logro es importante ya que a estas mujeres por su origen étnico no se les permitía vender en los espacios de mercadeo y continuamente eran agredidas verbalmente; su incorporación a la Unión les permitió tener un espacio y disminuir este tipo de agresión.

Mujeres y Maíz

El grupo Mujeres y Maíz nació en 2008 en de Amatenango del Valle, Chiapas, como una respuesta a la alza en el precio de la tortilla en 2007, pero hoy en día buscan colaborar en la transformación de sus realidades poniendo en el centro su día a día, sus saberes, su trabajo y la revaloración de todo lo que ellas son.

En 2016, junto con el Programa VACA AC, realizaron la construcción de un centro comunitario nombrado y cuatro cocinas con fogones ahorradores de leña, ya que los fogones tradicionales traen serias consecuencias en su salud, causan altos gastos económicos y repercuten fuertemente en el ambiente.

Los espacios construidos fueron diseñados y construidos respondiendo a las necesidades específicas de los espacios y sus usuarios, que fueron identificadas en un proceso participativo, teniendo así soluciones híbridas que permiten acercar el conocimiento de la construcción natural a todos los contextos y grupos humanos, logrando el involucramiento y aumento en las capacidades del grupo para la transformación integral de su comunidad.

Mujeres que construyen cocinas para reconstruir la dignidad y comunidad, y un grupo dedicado a la elaboración de tortilla a mano, fueron ganadoras de una mención honorífica en la categoría de experiencias de organizaciones en el concurso organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

El concurso de relatos y fotografías busca dar a conocer las experiencias de vida de las mujeres rurales de América Latina y el Caribe y es parte de la campaña regional #MujeresRurales, mujeres con derechos, liderada por la FAO para dar cuenta del rol fundamental de las mujeres rurales hacia el desarrollo sostenible. Se recibieron 244 relatos de vida de mujeres rurales y experiencias de empoderamiento comunitario de 18 países de la región.

 

Fuentes:

https://www.fao.org/mexico/noticias/detail-events/en/c/1036009/