Bolivia: A partir del 1 de enero los productos a base de transgénicos deben portar una etiqueta

"El producto que llega al consumidor debe llevar el etiquetado, esto en el marco de la libre elección de las personas".

Por El Día, 31 de diciembre de 2017

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Guillermo Mendoza, informó el viernes que desde el 1 de enero las empresas que comercialicen alimentos genéticamente modificados deben etiquetar los productos transgénicos, en cumplimiento del Decreto Supremo 2452.

“A partir del 1 de enero entra en vigencia el etiquetado de alimentos transgénicos ahí nuestra participación es del control final”, dijo a medios estatales.

Mendoza aclaró que las empresas tienen un plazo de dos años para colocar una etiqueta triangular de color amarillo con las características del contenido del producto, según lo establecido en la norma.

En 2015, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 2452 de etiquetado de alimentos y productos destinados al consumo humano que sean, contengan o deriven de organismos genéticamente modificados, con la finalidad de garantizar el derecho a la información de los usuarios y consumidores.

Mendoza dijo que su despacho se encargará del control para que los proveedores cumplan con etiquetar sus productos, en caso de transgresión serán sometidos a sanciones.

“Es decir que el producto que llega al consumidor debe llevar el etiquetado, esto en el marco de la libre elección de las personas. El tema transgénico todavía está en debate en el mundo, pero consideramos que el usuario tiene que tener la información para que en su sano juicio vea si consume un alimento transgénico o consume un alimento orgánico”, complementó.