Por La Jornada, 10 de enero de 2018

Organizaciones ambientalistas hicieron un llamado a que ante el próximo proceso electoral, los candidatos a distintos cargos de elección popular impulsen acciones de trabajo territorial en lugar de sectorial, promuevan la gestión sustentable de los recursos naturales y se garantice la participación de la sociedad civil.

Entre las organizaciones firmantes están el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, The Nature Conservancy, WWF, Reforestamos, Alcosta y World Resources Institute. Plantearon que el proceso electoral de este año es una clara ventana de oportunidad para tomar acciones y sentar las bases de un desarrollo más sostenible, más incluyente y más próspero.

Pidieron que se hagan realidad los principios de la democracia participativa, cumpliendo con la ley cuando mandata el establecimiento de espacios de participación para la sociedad civil, ya que necesitamos que las decisiones sobre el territorio y los recursos naturales se tomen con la opinión de los diferentes sectores y con su corresponsabilidad.

Otra propuesta es impulsar una reforma para garantizar una gestión sostenible de los recursos naturales.