Por Rosa Elvira Vargas, La Jornada, 13 de diciembre de 2017

México participará a partir de 2018 en la fase piloto del primer mercado de precio al carbono de las Américas anunció el presidente Enrique Peña Nieto durante su participación en la Cumbre One Planet sobre cambio climático.

Convocada por el presidente Emmanuel Macron a dos años de la firma del Acuerdo de París, la reunión supo que en esa iniciativa están ya comprometidos Canadá, Colombia, Chile y Perú, así como los gobiernos de California y Washington de Estados Unidos.

Asimismo, anunció la decisión de incorporar a México al llamado del gobierno francés para crear el panel intergubernamental de expertos sobre cambio climático. México aportará recursos adicionales en ese propósito de promover soluciones científicas al calentamiento global, indicó.

Como tercer compromiso, Peña Nieto dijo que firmó con Francia una iniciativa para apoyar el financiamiento de instrumentos que fortalezcan la adaptación y la resiliencia frente al cambio climático de las naciones de El Caribe.

“México se mantiene firme en asumir los compromisos del Acuerdo de París, y celebramos esta convocatoria (de la Cumbre One Planet), porque deja ver con toda claridad que hay compromiso entre las naciones asistentes, hay un claro diagnóstico del problema que enfrentamos, hay una ruta clara de hacia dónde tenemos que avanzar para combatir el cambio climático y hay esperanza a partir de los compromisos que estamos asumiendo’’, señaló el mandatario frente a los representantes de las 127 naciones congregadas, y donde se llegaron medio centenar de jefes de Estado, así como representantes de organizaciones civiles, de empresas y de gobiernos locales, incluidos algunos de Estados Unidos.

En su intervención de cinco minutos, el presidente Peña ponderó a México como el segundo país en el mundo en crear una ley de cambio climático, así como su avance en la búsqueda y generación de espacios naturales protegidos. Detalló aquí estos últimos se han multiplicado por tres durante su mandato y donde hay ya actualmente 91 millones de hectáreas protegidas. Puso el ejemplo reciente de las Islas Revillagigedo, considerada el área natural protegida marina más grande de América del Norte.

Añadió: “hemos eliminado los subsidios de combustibles fósiles que en 2013 representaban 8 mil millones de dólares. Finalmente, el próximo año iniciaremos la fase piloto del mercado de carbono, que sería el primero en su tipo en América Latina”

Dijo que con la creación de las subastas de energía eléctrica y de certificados de energía limpia se han comprometido en los pasados dos años –a partir de la reforma energética– inversiones por 8 mil 600 millones de dólares.

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de México, Enrique Peña Nieto, aprovecharon una pausa en la cumbre One Planet, de cambio climático, para fotografiarse. La reunión sobre “la emergencia ecológica” se realizó este martes y buscó acelerar las acciones internacionalesFoto Presidencia

En un artículo publicado en el diario financiero francés Les Échos, Peña Nieto destacó que la participación de México en esta cumbre ocurre “con la firme convicción de que el Acuerdo de París es irreversible’’, porque como en el caso del cambio climático los retos más grandes de la humanidad se deben superar con la colaboración de todas las naciones.

El mandatario mexicano consideró impostergable emprender acciones para detener el deterioro ambiental, porque “quizá seremos la última generación de mujeres y hombres que tenga en sus manos la posibilidad de detener el calentamiento del planeta’’.

Por ello, añade, México ha asumido la responsabilidad de una “pronta y eficiente’’ aplicación del Acuerdo de París (signado hace exactamente dos años) al considerarlo el mejor camino para reducir las emisiones de efecto invernadero y transitar hacia economías verdes, responsables y sostenibles.

“Ya contamos con la voluntad política mundial, materializada en el propio acuerdo, ahora necesitamos los medios para ponerla en marcha’’, recalcó.

En su colaboración editorial, el presidente Peña planteó que el tema principal de las conversaciones en esta nueva cita en París consiste en encontrar nuevas fuentes de financiamiento, en particular para los países en desarrollo, para transformar los modos de producción y buscar métodos alternativos de generación de energía. ‘‘Dialogaremos sobre iniciativas y mecanismos para reunir recursos financieros contra el cambio climático, como el establecimiento de un precio al carbono’’, anticipó también.

Se refirió así, a la creación en México de un mercado de carbono que operará muy pronto desde la Bolsa Mexicana de Valores y en el cual participarán cerca de 500 industrias y donde se asignará un precio a aproximadamente 400 millones de toneladas de CO2.

En ese artículo adelantó lo que anunciaría horas más tarde de construir un mercado regional en América del Norte con los socios en California, Quebec y Ontario, así como con países de Latinoamérica, “para impulsar esquemas de transferencia de bonos de carbono’’.

E insistió: “la postura de México es firme: aplicar el Acuerdo de París para asegurar a las futuras generaciones un porvenir más limpio, sano y en equilibrio con el medio ambiente. Los hacemos con la convicción de que es nuestra obligación, porque nuestro planeta es la casa de todos’’.