Por Jovanka Ciares, Dr. Mercola, 28 de noviembre de 2017

Historia en Breve

  • En mi experiencia como herbalista y paciente con fibromas y endometriosis, descubrí que crear un entorno equilibrado en el intestino puede permitir que otros sistemas corporales (como el sistema hormonal) funcionen de manera más eficiente y, a corto plazo, reducir el dolor y la incomodidad hasta que el cuerpo regrese un estado equilibrado

En mi opinión, la digestión es la piedra angular de tu salud en general. Es a través del proceso digestivo que absorbemos nutrientes que a su vez, ayudan a miles de procesos en el cuerpo, incluyendo el ayudarnos a sanar, balancear las hormonas, eliminar sustancias dañinas y mucho más.

Cuando el sistema digestivo está fuera de control, tendemos a buscar alternativas temporales para calmar nuestro sistema. A menudo esas soluciones conducen a problemas adicionales. Los ingredientes como el azúcar, los productos lácteos o productos basados en harinas blancas pueden exacerbar nuestros sistemas digestivos y crea complicaciones a largo plazo.

En mi experiencia como herbalista y paciente con fibromas y endometriosis, descubrí que crear un entorno equilibrado en el intestino puede permitir que otros sistemas corporales (como el sistema hormonal) funcionen de manera más eficiente y, a corto plazo, reducir el dolor y la incomodidad hasta que el cuerpo regrese un estado equilibrado.

Como siempre, confío muchísimo en las hierbas medicinales, por su habilidad de mejorar síntomas y restaurar el balance del cuerpo sin muchos efectos secundarios. A través de los años, he usado personalmente y he recomendado a mis clientes más de una docena de hierbas cuyo beneficio al sistema digestivo es incalculable. Aquí presento seis de las más populares y accesibles.

6 Hierbas Para Ayudar al Sistema Digestivo

Manzanilla (Matricaria chamomilla)

No se deje engañar por el hecho de que es común y sumamente popular. La manzanilla aumenta los jugos gástricos, ayuda a expulsar el gas, reduce los espasmos dolorosos y reduce la inflamación. Se usa con mucha regularidad porque es liviana, por lo que incluso las personas con condiciones serias o afecciones gástricas graves pueden usarla.

Lúpulo (Humulus Lupulus)

Además de ser sedante, ayudar a dormir y a calmar el sistema nervioso, el lúpulo acelera los jugos digestivos, ayudándote a usar los nutrientes de sus alimentos de manera más eficiente.

Olmo Resbaladizo (Ulmus Rubra)

El olmo resbaladizo se usa en muchos remedios farmacéuticos. Es ideal para proteger la boca y los tejidos blandos del sistema digestivo, ayuda a proteger de úlceras bucales y problemas en las paredes del estómago. Es también impresionante para calmar su estómago justo cuando sus hormonas están causando muchos problemas.

Milenrama (Achillea millefolium)

Tanto las hojas como las flores de milenrama se pueden agregar a los alimentos o se pueden usar en el té. Esta planta amarga puede ser útil para controlar el azúcar en la sangre, que es tan importante para mantener la salud digestiva y para regular la función tiroidea, que es clave para mantener una salud hormonal fuerte y equilibrada.

Hierba Gatera (Nepeta cataria)

La hierba gatera es particularmente efectiva en la limpieza de problemas digestivos, especialmente estreñimiento, exceso de flatulencia, calambres e hinchazón. Los efectos relajantes y antiinflamatorios de los compuestos orgánicos de la hierba gatera pueden aliviar los nudos e inflamación en su sistema gastrointestinal y aliviar la opresión y la incomodidad.

Salvia (Salvia officinalis)

La salvia es excelente para aliviar la indigestión. Se puede tomar como un carminativo para reducir el dolor y otros síntomas de indigestión. Su componente amargo estimula las secreciones digestivas superiores, la movilidad intestinal, el flujo biliar y la función pancreática, mientras que el aceite volátil tiene un efecto carminativo y estimulante en la digestión.

Sobre el Autor

Jovanka Ciares es un ex-ejecutiva corporativa convertida en experta en bienestar, especialista en desintoxicación y autora. Ella es la creadora del “Wellness Smackdown” ™, un sistema especializado de desintoxicación y pérdida de peso basado en una dieta anti-inflamatoria.

Jovanka estudió nutrición con el Dr. T. Colin Campbell de la Universidad de Cornell y tiene certificaciones como experta en bienestar por el Instituto Spencer. Ella ofrece conferencias, talleres de entrenamiento y charlas de salud y nutrición tanto en Inglés como en Español. 2 de sus libros de salud, détox y recetas están disponibles en español. Jovanka también ofrece un programa de desintoxicación de azúcar muy popular.

Ha pasado más de 10 años estudiando y experimentando con las terapias alternativas, nutrición, herbalismo y más. Jovanka ha experimentado personalmente el poder curativo de un estilo de vida holístico y una nutrición adecuada. Su camino hacia la sanación y una relación positiva con su cuerpo se convirtieron en su motivación para inspirar y apoyar a otros a hacer lo mismo.

Jovanka ha aparecido como experta destacada en Whole Foods, Veria Living, Fox News LA, NPR y CBS Radio. Ella es también una colaboradora regular en medios de comunicación en español como Telemundo y es experta contribuyente en The Huffington Post, MindBodyGreen, BlogHer y PositivelyPositive. Jovanka dio su primera charla TEDx sobre “Rethinking Failure” en noviembre de 2013.