NO al carbón: el clamor de la COP23 de Bonn

“En la conferencia climática de la ONU que se celebra en la ciudad alemana de Bonn, una alianza de 20 naciones se ha comprometido a eliminar de forma gradual, el consumo de carbón como fuente energética, que está considerado el más “sucio” de los combustibles fósiles y con el que se produce un 40 % de la electricidad global

Por Ecoticias, 17 de noviembre de 2017

Por ahora son 20 Esta nueva alianza se basará en una serie de compromisos firmados por todas las naciones y empleará tecnologías verdes y financiación compartidas, de modo de servir como ejemplo y alentar al resto de los países, a abandonar este combustible.

La Powering Past Coal Alliance, está dirigida por Canadá y el Reino Unido e incluye a otras 18 naciones: Angola, El Salvador, Austria, Bélgica, Finlandia, Holanda, Costa Rica, Islas Fiji, Francia, Italia, Islas Marshall, Luxemburgo, México, Nueva Zelanda, Suiza, Niue, Portugal y Dinamarca.

Los motivos que han llevado a la creación de esta alianza, son que el carbón resulta uno de los elementos más contaminantes para el Medio Ambiente y mata a más de 800.000 personas cada año, en todo el mundo.

Primeros pasos

La iniciativa la tomó el Reino Unido, cuyo compromiso con la disminución del uso de este combustible ha tenido un enorme éxito: en 2012, el 40% de la generación eléctrica provenía de la quema de carbón, 5 años después, solo el 2% de su electricidad sigue teniendo ese origen.

Canadá apoyó la propuesta, dado que, según palabras de su ministra de Medio Ambiente, Catherine McKenna: El carbón tiene un costo humano y un costo ambiental, un precio que no tenemos por qué pagar, cuando las energías renovables son cada vez más accesibles”.

Consultada acerca de su opinión, sobre la posición de la administración Trump, que en Bonn se limitó a apoyar abiertamente el empleo del carbón, McKenna señaló que, las energías renovables emplean en la actualidad a 250,000 personas en EEUU, mientras que el carbón solo da trabajo a 50.000. Los números hablan por sí solos.

Si bien en la alianza participan algunas naciones que ya no utilizan carbón, como Fiji, lo hacen para alentar a otras, a seguir el ejemplo. Llama la atención la ausencia de países asiáticos, como firmantes de la misma, puesto que es en ese continente, donde se emplea una gran parte del carbón del mundo y que más problemas tiene, con la contaminación del Medio Ambiente.

¿Qué pasa con Alemania?

Hasta ayer, Alemania seguía en rondas de negociaciones, bajo una intensa presión para que se una a la alianza y anuncie que eliminará de manera progresiva, el empleo de sus cientos de centrales eléctricas, que funcionan con carbón y que resultan altamente contaminantes para el Medio Ambiente.

La canciller Angela Merkel habló el miércoles ante los representantes de las demás naciones, presentes en la Cumbre Climática y sostuvo que la respuesta que se le dé al Cambio Climático, determinará el destino de la humanidad.

Más allá de sus palabras, Merkel fue muy criticada por no participar en la alianza contra el carbón.

Según Michael Schäfer, de WWF Alemania: “a Merkel se la considera, a nivel internacional, como una “campeona del clima”, pero si no actúa en casa, perderá esa reputación”.

Por otra parte, existe la posibilidad de que más naciones se comprometan también con el NO al carbón, un clamor que surge desde Bonn y que cuenta con un amplio apoyo mundial.

Solo queda un día de conferencia, pero se esperan buenas noticias para enfrentar el cambio Climático y recuperar la salud del Medio Ambiente.