Por el Dr. Mercola, 14 de noviembre de 2017

Historia en Breve

  • Ahora, muchos pioneros de los métodos orgánicos han amenazado con excluir la certificación orgánica emitida por el USDA. Si se elimina el manejo de un suelo rico en nutrientes como un requisito básico de los compuestos orgánicos, debería desarrollarse una etiqueta complementaria alternativa
  • El año pasado, las ventas de alimentos orgánicos en los Estados Unidos alcanzaron un récord de US$ 47 billones, lo cual representa el 5 % de las ventas totales de alimentos, pero a medida que se devalúan los estándares orgánicos, se ha vuelto cada vez más urgente la necesidad de implementar una agricultura más biodinámica
  • Incluso, las lagunas del programa orgánico permiten que los productos CAFO obtengan una certificación orgánica, a pesar de que su operación es cualquier cosa menos respetuosa para el ambiente y los animales

Antes de analizar estas trágicas noticias sobre la masiva corrupción en el estándar orgánico y la completa bastardización de la certificación, es importante entender que los alimentos cultivados hidropónicamente tienen una calidad muy inferior a la que tienen los alimentos cultivados en suelos saludables, donde los hongos y los microbios podrían optimizar la planta de una manera en que simplemente es imposible que ocurra en un entorno hidropónico.

Hace un par de meses comente acerca de la lucha para evitar que los productos cultivados hidropónicamente fueran incluidos en los estándares orgánicos.

De acuerdo con la sección 7 CFR 205.2051,2 de las regulaciones orgánicas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el plan de rotación de cultivos de un agricultor orgánico debe mantener o mejorar la materia orgánica de los suelos.

Dado que la hidroponía no implica el uso de suelos, es lógico pensar que no puede calificar para una certificación orgánica.

A pesar de que, aparentemente, estas reglas son claras, un gran número de operadores hidropónicos aún podrían obtener la certificación orgánica de parte de las agencias de certificación acreditadas por USDA.3,4,5 y la industria hidropónica ha luchado para que la certificación orgánica esté abierta a la industria en general.

Como lo señaló el Instituto Cornucopia, la producción hidropónica orgánica fue “aprobada silenciosamente” por Miles McEvoy, ex administrador delegado del Programa Nacional Orgánico (NOP, por sus siglas en inglés) del USDA.6

McEvoy renunció a su puesto el 10 de septiembre, un cargo que había ocupado durante los últimos ocho años. En 2010, la Junta Nacional de Estándares Orgánicos (NOSB, por sus siglas en inglés) votó “en contra” de permitir la hidroponía, ya que, evidentemente, las reglas orgánicas no respaldaban su inclusión.

McEvoy, quien no estaba de acuerdo con la decisión del panel, permitió que los productores hidropónicos solicitaran la certificación de todos modos. El 1 de noviembre, NOSB hizo una votación para verificar si a estos productores hidropónicos se les permitiría o no seguir formando parte del programa orgánico.

La Junta de Estándares Incluye los Cultivos Hidropónicos y de Acuaponía en la Producción Orgánica

Muchos productores apasionados y consumidores orgánicos han expresado sus opiniones al respecto. Una petición creada por Keep the Soil in Organic reunió 86 000 firmas, que fueron entregadas a NOSB antes de su votación.

Desafortunadamente, NOSB, que actúa como un panel asesor del USDA en asuntos relacionados con los estándares orgánicos, obtuvo 7 de 8 votos para rechazar la propuesta de prohibir el cultivo hidropónico en la producción orgánica.7,8,9

Decir que esto es un duro golpe en contra de la industria orgánica sería una de las más serias subestimaciones en cuestión de salud del año.

Ahora, muchos pioneros orgánicos han amenazado con excluir por completo la certificación orgánica emitida por el USDA, y/o “desarrollar una etiqueta alternativa complementaria si se elimina como requisito fundamental el manejo de los suelos ricos en nutrientes”, indico Mark Kastel, cofundador y codirector del Instituto Cornucopia, en una publicación reciente.10

Después de la votación de NOSB, el productor de tomate orgánico, Dave Chapman, quien ha presionado para que se excluya a la hidroponía del programa orgánico, dijo para The Washington Post,11 “Esa era la última oportunidad para salvar el NOP, y no hicieron nada al respecto. Esa noche, provocaron un daño incalculable en el sello [USDA Organic]. Les tomará un tiempo percatarse de ello”.

Además, NOSB decidió permitir la acuaponía, donde los peces y las plantas se desarrollan juntos en un ciclo sinérgico, pero excluyó a la aeroponía en la certificación orgánica. La aeroponía no involucra ni la tierra ni el agua rica en nutrientes, en vez de eso, depende de la humedad del aire para nutrir las raíces de las plantas.

La Hidroponía Se Ha Apoderado de los Certificados Orgánicos

Si consideramos que los productos orgánicos demandan precios minoristas más altos, muchos consideran que incluir la hidroponía y acuaponía en la producción orgánica es un “regalo” para las potencias industriales que no producen alimentos de una manera en que beneficien al medio ambiente y al ecosistema en general.

El año pasado, las ventas de alimentos orgánicos en los Estados Unidos alcanzaron un récord de US$ 47 billones,12 lo que representó el 5 % de las ventas totales de alimentos. Pero, ¿de qué sirve que haya un creciente aumento en las ventas orgánicas, si cada vez menos productores cumplen con los requisitos mínimos de producción orgánica?

En realidad, incluir la hidroponía y acuaponía solo es una parte de una constante disminución en los estándares orgánicos–hasta el punto de que, en el mejor de los casos, la etiqueta se ha vuelto en algo poco confiable, en el peor de los casos, en algo inútil.

Según informó NPR:13

Esta batalla va más allá de una filosofía. Se trata de tener una participación en el mercado. Los métodos hidropónicos, implementados a escala industrial, han aumentado cada vez más su participación, a través de las ventas a los supermercados.

[El agricultor orgánico, Dave] Chapman indicó que la mayoría de los tomates orgánicos que se venden actualmente en los supermercados ya se cultivan sin necesidad de utilizar los suelos.

“Lo que sucederá muy pronto, es que prácticamente todos los tomates orgánicos certificados que se venden en los supermercados serán hidropónicos”, indica Chapman. “Prácticamente todos los pimientos y pepinos [serán cultivados hidropónicamente]. Una gran cantidad de la lechuga. Y la mayoría de las bayas“.

El Surgimiento de los ‘Falsos Orgánicos’ y las Lagunas Que Diezman a los Estándares Orgánicos

El hecho de que no se bloquee la inclusión de la hidroponía y acuaponía en la producción orgánica es percibido como la gota que derramo el vaso, para muchos de los que pertenecen al movimiento orgánico, quienes ya se han desencantado con el incremento de las operaciones concentradas de alimentación animal (CAFOs, por sus siglas en inglés) que obtienen una certificación orgánica. Como ha señalado el Instituto Cornucopia:14

La práctica de cultivar frutas y vegetales en medios inertes que dependan de fertilizantes líquidos ha ocasionado mucha controversia, en vez de hacerlo en un suelo con un alto contenido en nutrientes gestionado orgánicamente.

USDA ha permitido–de forma discreta–que los importadores y las grandes empresas agrícolas evadan los requisitos legales de hacer un cuidadoso manejo de suelos, y que aún califiquen para el sello orgánico…

‘Algunos bienintencionados miembros de NOSB han tratado de crear un compromiso que requiera utilizar cierta cantidad de tierra en los contenedores que utilizan los grandes complejos industriales, para los cultivos hidropónicos’, dijo el Dr. Linley Dixon, científico principal del Instituto Cornucopia.

‘Desafortunadamente, las regulaciones actuales, que requieren que se utilicen los suelos, son claras, y lo que se propone es inaplicable, en riesgo de un abuso potencial y podría originar una mayor incidencia de importaciones de países de la Unión Europea y otros lugares, donde claramente está prohibido etiquetar a la hidroponía como producción orgánica’“.

La reciente historia ya está plagada de ejemplos de abusos, ya que las lagunas que tienen los requerimientos se han ampliado hasta sus límites absolutos.

Como se informó en un artículo publicado en julio por The Washington Post,15 incluso, las lagunas en el programa orgánico permiten a las CAFOs obtener una certificación orgánica, a pesar de que su operación no es respetuosa con el medio ambiente ni los animales. Al describir la situación para Eggland’s Best, un productor de huevo orgánico, Peter Whoriskey, expone que:

“[D]e acuerdo con las personas que están familiarizadas con la operación, así como con un plan de desarrollo, cada uno de los nueve graneros grandes y rectangulares… contiene cerca de 180 000 aves, o más de tres gallinas por pie cuadrado de superficie… no se permite que ninguna de las aves salga de ese espacio, según indicaron las fuentes.

Según los requisitos del USDA, se supone que el ganado orgánico tiene acceso al “exterior”, recibe “luz solar directa” y “aire fresco”. El reglamento prohíbe el “confinamiento total y continuo de cualquier animal en un ambiente interior”.

Se supone que el ganado orgánico podría tener un “comportamiento natural”, y en el caso de los pollos, eso significa buscar comida en el suelo, bañarse en el polvo e incluso volar brevemente.

Katherine Paul, de la Asociación de Consumidores Orgánicos, dijo que… estas operaciones traicionan las expectativas del consumidor. ‘Esto no es en absoluto lo que los consumidores esperan de una granja orgánica… Dañan la imagen de toda la industria. Las personas se preguntarán, ‘¿Por qué demonios pago por estos productos?'”.

Los Vegetales Hidropónicos Tienen Mucha Similitud con los Productos Convencionales

Incluso, es posible que sea más fácil engañar a los consumidores con hidroponía, ya que muchos consideran erróneamente que los vegetales hidropónicos están a la par de los productos orgánicos independientemente de la etiqueta orgánica, o al menos, que se cultivan sin pesticidas y, que por lo tanto, son mejores para su salud y el medio ambiente que los vegetales cultivados convencionalmente. Como resultado de esto, ninguna de estas ideas es necesariamente verdadera.16,17

La investigación demuestra que, en términos nutricionales, los productos hidropónicos suelen estar a la par–y con frecuencia tienen un menor contenido—que los productos cultivados de forma convencional.

De acuerdo con un estudio,18 los vegetales cultivados hidropónicamente tenían niveles más bajos de carotenoides, tales como el betacaroteno y la luteína, en comparación con los vegetales convencionales.

Los estudios demuestran que los suelos sanos “vivos” producen alimentos con un mejor contenido de nutrientes, por lo que no es una sorpresa encontrar que los productos cultivados hidropónicamente carezcan de nutrientes.

Los suelos “vivos” están plagados de microorganismos, tales como bacterias, hongos, protozoos y gusanos redondos llamados nemátodos. La cooperación sinérgica entre estos microorganismos, el microbioma del suelo y las raíces de las plantas (rizosfera), es lo que le permite a la planta absorber los nutrientes del suelo en el que es cultivada.

Como se señaló en un artículo anterior de Civil Eats,19 la agricultura ecológica, con énfasis en mejorar la calidad del suelo, es “una filosofía de ‘planta positiva’ en vez de ‘plaga negativa’, enfocada en cultivar plantas y animales fuertes y saludables, cargados de todos los poderes naturales de la resistencia”.

De hecho, esto es precisamente en lo que NOSB hace hincapié en su recomendación formal de 2010 para NOP, sobre la cuestión de la hidroponía orgánica:20

El método de agricultura orgánica debe su nombre a la práctica de mantener o mejorar el contenido de materia orgánica (que contiene carbono) en el suelo agrícola a través de diversos métodos y prácticas.

La cual es la razón por la que este es el tema central y que la base de la agricultura orgánica no es inherente a la materia orgánica en sí misma, sino que se basa en la importancia de la materia orgánica para los organismos vivos que habitan en los suelos…

Estos organismos microscópicos, que se encuentran en cantidades abundantes en suelos con buenas condiciones, interactúan de manera simbiótica con las raíces de las plantas, lo que produce el efecto de fortalecer a la planta para resistir mejor o evitar el ataque de insectos, enfermedades y nematodos, así como ayudar a la planta para captar el agua y los minerales…

En la práctica, el productor orgánico es… un administrador de la ecología del suelo… Al observar el esquema de la agricultura orgánica… se hace evidente que los sistemas de producción de cultivos que eliminan el recurso del suelo en un sistema, tal como la hidroponía o aeroponía, no pueden considerarse ejemplos de prácticas de agricultura orgánica aceptables“.

Agricultura Biodinámica–El Nuevo Estándar Platino Para los Alimentos Reales

Ahora, siete años después, NOSB ha cambiado el equilibrio, al ponerse del lado del poderoso cabildeo hidropónico e infringir estos principios básicos de la agricultura orgánica.

En cuanto al riego de productos orgánicos, parece evidente que tenemos que ir más allá de la certificación orgánica–de ahí el aumento de la agricultura biodinámica y de una fuerte certificación orgánica de productos de animales alimentados con pastura.

El año pasado, la agricultura biodinámica aumentó en un 16 % en los Estados Unidos.21 La agricultura biodinámica es orgánica y se centra en las prácticas regenerativas del suelo. Si bien, un productor orgánico podría separar tan solo el 10 % de su granja para cultivar productos orgánicos certificados; para ser certificado como agricultor biodinámico, toda su granja debe ser biodinámica.

Además, la certificación biodinámica requiere que el 10 % de la tierra se dedique a aumentar la biodiversidad, tal como los bosques, humedales o insectarios. Como explicaba en una entrevista reciente, Elizabeth Candelario, Directora general de la agencia de certificación biodinámica a nivel mundial, Demeter:

La cuestión orgánica está relacionada con lo que no aplica. No utiliza fertilizantes ni pesticidas sintéticos, tampoco utiliza semillas de transgénicos (GMOs, por sus siglas en inglés). Hace todo lo posible por evitar la contaminación ocasiona por los GMOs; no utilizar aguas residuales en las granjas y no aplicar radiación en los productos.

Lo que ha sucedido con el creciente interés en lo orgánico… es que se ha generado mucha presión sobre este estándar, por lo que hay productos que son introducidos comercialmente que cumplen con los mínimos requerimientos, junto a otros productos que también están etiquetados como orgánicos que si cumplen con más requerimientos.

La biodinámica mantiene fundamentalmente el principio básico de que la granja es un organismo vivo. En primer lugar, el estándar orgánico es la base del estándar Demeter. Si una granja cuenta con la certificación Demeter, significa que cumple con las normas orgánicas, incluso si no está certificada como orgánica.

Pero luego, el estándar se amplía mucho más, al mantener la idea de que la granja es como un sistema cerrado. Busca medidas para solucionar las enfermedades, plagas y controlar las malas hierbas, que se salen del propio sistema de la granja“.

La Agricultura Biodinámica es el Camino a Seguir

Además de que la agricultura biodinámica produce alimentos con mayor contenido de nutrientes, también aborda y corrige una amplia variedad de problemas ambientales relacionados con la agricultura convencional, que incluyen:

  • Escasez de agua
  • Erosión y degradación del suelo
  • Contaminación del agua
  • Contaminación del aire
  • Desertificación (suelos que se vuelven desérticos) y pérdida de biodiversidad

La etiqueta orgánica del USDA simplemente no representa a la agricultura regenerativa, y es importante percatarse de ello. Muchas granjas orgánicas ni siquiera utilizan cultivos de cobertura, y mucho menos integran el manejo holístico de rebaños.

La certificación biodinámica satisface esta necesidad, e incluso, verdaderamente supera los estándares orgánicos más estrictos jamás concebidos.

He adoptado por completo el concepto de Biodinámica y, actualmente, estoy en el proceso de convertir la línea del Dr. Mercola en productos de fuentes orgánicas a productos que tengan una certificación Biodinámica, y localizar las fuentes de materias primas para hacerlo.

Muchas de ellas aún no se encuentran disponibles dentro de los Estados Unidos, pero lentamente estamos avanzando en el proceso de conversión.

Somos lo Que Comemos

Según Rudolf Steiner, Ph.D., (1861-1925), quien desarrolló el concepto de la Biodinámica, el hombre es un microcosmos dentro de un macrocosmos. La biosfera, que es la Tierra, se encuentra intrincadamente conectada–desde las bacterias más pequeñas en el suelo hasta el cuerpo humano, que en realidad contiene 10 veces más bacterias y otros microorganismos, en comparación con las células humanas.

Podríamos decir que, lo que nos separa del microbioma de los suelos, es apenas una cuestión de escala y percepción. Si consideramos esto, no podemos permitirnos ignorar la salud de los suelos, plantas e insectos, ya que nuestra salud depende de la de ellos.

Ciertamente, la hidroponía y acuaponía tienen un papel importante; ya que estos sistemas proporcionan ciertos beneficios, especialmente si se los compara con la agricultura convencional. Pero, en realidad, ninguna de las dos pertenece al programa orgánico. Al menos no si consideramos a los suelos como una parte integral de la ecuación. La decisión

de NOSB verdaderamente impacta el tema central del movimiento orgánico; la idea de que tener mejores suelos equivale a una mejor ecología y salud.

Por esta razón, de ahora en adelante le insto a que adopte el estándar biodinámico y comience a evitar productos que tengan etiquetas con un certificado orgánico, ya que prácticamente no tiene sentido comprarlos, y la nutrición que proporcionan estos no son mejores que las de los cultivos convencionales. Busque y solicite los que tengan el certificado Demeter.

Al igual que con el movimiento orgánico, el poder real recae en los consumidores. Otra alternativa es cultivar una mayor cantidad de sus alimentos. Si apenas acaba de empezar, considere cultivar algunas hierbas o germinados, que requieran poco espacio y mantenimiento.

Una tercera alternativa, a través de la cual podría ayudar a moldear e influenciar el mercado con su poder adquisitivo, sería al comprar alimentos cultivados localmente. Conozca a sus productores locales, y hable con ellos acerca de sus prácticas de cultivo.

Muchos utilizan métodos orgánicos y regenerativos, aun cuando no están certificados. Si vive en los Estados Unidos, las siguientes organizaciones podrían ayudarle a encontrar alimentos frescos de granja en su área local:

Demeter USA

Demeter-USA.org tiene un directorio de marcas y granjas certificadas como biodinámicas. Puede encontrar este directorio en BiodynamicFood.org.

American Grassfed Association

El objetivo de esta organización y promover la industria de las carnes de animales alimentados con pastura a través de relaciones con agencias gubernamentales, investigaciones, marketing inteligente y educación al público.

El sitio de internet también le muestra como buscar productores aprobados por AGA, que cuenten con la certificación según las estrictas normas que incluyen criar animales 100 % con forraje; en pastizales y nunca estar confinados en un corral; que nunca hayan recibido antibióticos ni hormonas; y que hayan nacido y crecido en granjas familiares.

EatWild.com

Eat Wild ofrece listas de los agricultores orgánicos certificados conocidos por producir productos lácteos crudos, seguros y saludables, así como la carne de res alimentada con pasto y otros productos orgánicos.

También puede encontrar información sobre los mercados de agricultores locales, así como las tiendas y restaurantes locales que venden productos de animales alimentados con pasto.

Weston A. Price Foundation

Weston A. Price tiene capítulos locales en la mayoría de los estados, y muchos de ellos están conectados con clubes de compra, en los cuales se pueden comprar fácilmente los alimentos orgánicos, incluyendo a los productos lácteos como la leche cruda y la mantequilla.

Grassfed Exchange

Grassfed Exchange tiene una lista de productores que venden carnes orgánicas y de pastoreo a lo largo de los Estados Unidos.

Local Harvest

Este sitio web le ayudará a encontrar los mercados agrícolas, granjas familiares y otras fuentes de alimento producido de manera sostenible en su área, donde se pueden comprar productos, carnes de animales criados con pasto, y muchas otros bienes alimenticios.

Farmers’ Markets

Una lista nacional de los mercados de los agricultores.

Eat Well Guide: Wholesome Food from Healthy Animals

EatWellGuide es un directorio en línea de carnes de animales alimentadas con pasto de forma sostenible, aves de corral, productos lácteos y huevos de las granjas, tiendas, restaurantes, posadas y hoteles, y puntos de venta en línea en los Estados Unidos y Canadá.

Community Involved in Sustaining Agriculture (CISA)

CISA está dedicada al mantenimiento de la agricultura y a promover los productos de granjas pequeñas.

FoodRoutes

El mapa de FoodRoutes “FindGoodFood” (Encuentre Buenos Alimentos) puede ayudarle a conectarse con los agricultores locales para encontrar los alimentos más frescos y apetitosos posibles. En su mapa interactivo, puede encontrar una lista de agricultores locales, CSA, y los mercados de su zona.

The Cornucopia Institute

El Instituto Cornucopia mantiene una clasificación de herramientas web de todas las marcas orgánicas certificadas de productos lácteos, huevos y otros productos básicos, en función a su suministro ético y las prácticas agrícolas auténticas que separan a la producción “orgánica” CAFO de las prácticas orgánicas auténticas.

RealMilk.com

Si todavía no sabe dónde conseguir leche bronca o sin pasteurizar, revise las páginas Raw-Milk-Facts.com y RealMilk.com. Ellas le indicaran los lugres donde pueden conseguir leche legalmente en su estado y le proporcionan una lista de las granjas que venden productos lácteos sin pasteurizar en su área.

Farm to Consumer Legal Defense Fund22 también proporcionan una revisión de las leyes de la leche sin pasteurizar en cada estado.23 Los residentes de California también pueden encontrar vendedores minoristas de leche, con el uso de un localizador disponible en www.OrganicPastures.com.

 

Fuentes y Referencias

1 Government Publishing Office Title 7, Part 205.205 

2 AMS.USDA.gov, A Guide for Conventional Farmers Transitioning to Organic Certification 

3 ATTRA.ncat.org, Can Plants Grown in Hydroponic Systems be Certified Organic? 

4, 19 Civil Eats April 13, 2015 

5 Alternet May 24, 2017 

6 Food Safety News September 13, 2017 

7 Agri-pulse.com November 2, 2017 

8 Organicmattersblog.com November 2, 2017 

9, 13 NPR November 2, 2017 

10, 14 Cornucopia.org October 29, 2017 

11 Washington Post November 2, 2017 

12 Organic Trade Association, Organic Market Analysis 

15 Washington Post July 13, 2017 

16 SF Gate, Pesticides for Hydroponics 

17 Simplyhydro.com, Insecticides 

18 Journal of Agricultural Food Chemistry 2003; 51(9): 2603-2607 

20 Formal Recommendation by the NOSB to the NOP, January 23, 2010 

21 The Guardian March 5, 2017 

22 The Farm to Consumer Legal Defense Fund 

23 The Farm to Consumer Legal Defense Fund, State by State Review of Raw Milk Laws