Argentina: Gualeguaychú vuelve a interpelar a las autoridades por los casos de cáncer

"Por Lurdes Sosa Fraccarolli, Amber Farías y por tantos chiquitos enfermos de cáncer, Gualeguaychú volverá a marchar el domingo 10 de diciembre, partiendo de la grúa del puerto para llegar a los obeliscos, como en 2016".

Por El Argentino, 10 de noviembre de 2017

La muerte de Antonella González, la chiquita de 9 años que desde julio del año pasado estaba internada en el Hospital Garrahan, conmovió a la la comunidad de Gualeguaychú y el país.

Antonella recibió el trasplante de médula ósea que sería su salvación. Pero una meningitis terminó con su vida.

Ahora, la fuerza y energías se ponen a favor de Lurdes Sosa Fraccarolli y Amber Farías.

Lurdes tiene cuatro años y Amber, año y medio. Ambas son de Gualeguaychú y están siendo atendidas en el Hospital Juan Garrahan.

Llamativamente, el diagnóstico es similar: cáncer de riñón con metástasis en un pulmón.

Por ellas se hará la jornada solidaria de este domingo, en el Centro cultural de la Costanera del tiempo. Por ellas y por tantos chiquitos enfermos de cáncer, Gualeguaychú volverá a marchar el domingo 10 de diciembre, partiendo de la grúa del puerto para llegar a los obeliscos, como en 2016.

Javier De Ponga arrancó con la Jornada solidaria que se anuncia para este domingo, las diez horas de la solidaridad, de 10 a 20 para recaudar fondos que se destinarán a las familias de Amber y Lurdes, ambas, como dijimos, en tratamiento contra el cáncer.

Ofreciendo lo que saben hacer, por el escenario pasarán Fernanda Marchesini y sus alumnas, Latin show, un grupo musical de concepción del Uruguay, ¡Ay Caramba!, Los más duendes, Extraños peces púrpura, y otros a confirmar.

Habrá sorteos de cinco piezas que ofrecen las representantes de Essen Gualeguaychú, y también de un lechón crudo “para que quien lo gane pueda cocinarlo para las fiestas”, consignó Javier para agregar que como es de esperar, habrá urnas con las caras de las nenas recorriendo el predio y una cantina con venta de choripanes y tortas fritas para el mate de la tarde.

# Segunda marcha contra el cáncer en Gualeguaychú

Será el próximo 10 de diciembre, a partir de las 17 horas. Hará el mismo recorrido que la realizada el 13 de noviembre de 2016, partiendo de la Grúa del Puerto para llegar a los Obeliscos en Costanera, donde se realizará el acto central.

Marcelo Gómez, que junto con Leonel Bentancourt, José Valenzuela, Natalia Valenzuela y Guillermo Cedrés, organizaron la Marcha del 13 de noviembre para pedir respuestas a las autoridades por los casos de cáncer que se dan en la ciudad, dijo a EL ARGENTINO “Hasta ahora no hemos tenido respuestas ni soluciones”.

“En noviembre de 2016, nos movilizó conocer tantos casos de niños enfermos con cáncer. Leo (Bentancourt) comenzó a hacer comentarios en Facebook y nos sumamos con los nuestros, hasta que en un momento salió la idea de movilizarnos. Se unieron los otros chicos y lo concretamos”.

“Ahora, la muerte de Anto (Antonella González) fue el quiebre a tanta paciencia y tolerancia; volvemos a movilizarnos porque en Gualeguaychú hay muchos casos más de chiquitos enfermos de cáncer de los que conocemos, y la enfermedad sigue…”

Cuando EL ARGENTINO preguntó por qué no propusieron para esta vez la misma fecha del año pasado, Javier dijo “consensuamos y decidimos no hacerla por respeto a la familia de Antonella. Ellos acaban de perderla (el lunes 6) y creímos que debíamos esperar un tiempo prudencial. Por eso la haremos el domingo 10 de diciembre, a las cinco de la tarde, partiendo de la Grúa del puerto”.