Cementeras envenenan México

El sector industrial en México vive un atraso demencial en materia de disposición final de sus residuos, esto apoyado por la corrupción gubernamental.

Por Miguel A. García, Impulso Estado de México, 18 de octubre de 2017

El sector cementero está envenenando a la población utilizando procedimientos prohibidos en Europa y en desuso en los Estados Unidos, así lo advierte el Paul Connett, doctor en Química por la Universidad de Cambridge, al señalar que el sector industrial en México vive un atraso demencial en materia de disposición final de sus residuos.

De acuerdo al especialista, tras viajar por el mundo conociendo normativa de los países y procesos industriales, nunca había visto casos tan significativos de retrasos o abusos ambientales, los cuales, asegura, sólo pueden entenderse como resultado de la corrupción.

Destaca que la quema de basura y los procesos industriales son hoy una de las principales fuentes de contaminantes, escenario en el que las cementeras mexicanas son la foco principal de irregularidades y atraso. Asimismo, advirtió que, entre mayor es el grado de la contaminación de un país, mayor es el grado de la corrupción.

“Hace poco, tuve la oportunidad de visitar cementeras en México y había hasta seis hornos en sólo dos kilómetros, eso es algo insostenible, es algo que nunca había visto en mi vida, lo que está haciendo el Gobierno de México es envenenar a la población a través de la corrupción”, declaró el académico.

Señala al Gobierno como el gran responsable de no monitorear estas actividades desde el cumplimiento de la ley actual o desde la generación de un nuevo marco legal para su operación, toda vez que en las cementeras debe medirse el dióxido de carbono hasta dos veces al año y “aquí no se hace”.

Llama finalmente a crear una adecuada separación de residuos como la única vía para contribuir a la sustentabilidad, ello para reciclar todos los recursos que utilicemos.

Paul Connett es un especialista que promueve la política de “basura cero” dentro de la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible.

“Hace poco, tuve la oportunidad de visitar cementeras en México y había hasta seis hornos en sólo dos kilómetros, eso es algo insostenible, es algo que nunca había visto en mi vida, lo que está haciendo el Gobierno en México es envenenar a su población”, Paul Connett, Dr. en Química.