Por Base Is, Alainet, 30 de octubre de 2017

Paraguay, un centro de diversidad del maíz, es hoy también un espacio donde se disputa el futuro de este producto central en la alimentación y en la propia vida de los pueblos latinoamericanos. Domesticado en México, hace al menos mil años, el maíz se extendió a todo el continente y encontró en nuestro país un centro de diversidad, donde se desarrollaron diez especies nativas.

Mediante el intercambio existente entre los pueblos originarios que habitaban nuestra América cientos de años atrás el maíz llegó a extenderse desde México a toda la región. Llegó a Paraguay donde la civilización guaraní lo adoptó como uno de los cultivos base de su alimentación, formando parte de sus rituales y ceremonias, llegando incluso a ser considerada como una de sus plantas sagradas. Con la llegada de los europeos se realizó un sincretismo de culturas, logrando el maíz protagonismo en todas las manifestaciones culturales y espirituales de nuestra civilización actual, donde es procesado y consumido de muchísimas maneras.

El informe especial del Ing. Agr. Pablo Angulo recoge cada una de las variedades criollas del maíz analizando sus características y particularidades, rescatando el valor de las semillas naturales que forman parte de nuestra herencia biológica y cultural y que subsisten hoy gracias a la agricultura campesina e indígena, que mantiene vivas estas diez especies.

“Las amenazas que se tienden sobre la diversidad del maíz, son las mismas que amenazan a nuestros pueblos, a las comunidades campesinas e indígenas, a nuestra cultura y sistema de vida, por un sistema perverso que intenta lograr la privatización de las semillas y con ello, el control de la alimentación, que viene aparejado con el estímulo al consumismo desmedido y la alienación mental como método de control de la población” concluye Angulo al momento de hacer un recuento de cuáles son los riesgos y amenazas que atraviesa actualmente este milenario alimento latinoamericano.

Te invitamos a conocer sobre la historia, colores, sabores, texturas y mucho más respecto a este alimento que durante generaciones enteras ha estado presente en la mesa de los paraguayos y paraguayas; descargá el Informe Especial El maíz en Paraguay

Fuente: Base Investigaciones Sociales (Base Is)