Migrantes apoyando migrantes con agricultura regenerativa

En la sede del Centro Intercultural de Quetzaltenango, el 20 y 21 de octubre, se realizó la Cumbre de Migrantes y Retornados: aquí y allá somos comunidad; donde se reunieron cientos de migrantes y retornados, así como sus familias y representantes de instituciones interesadas en apoyar a comunidades organizadas de este sector de la población, que buscan insertarse en la sociedad y la economía nacional.

Por Magaly Arrecis*, Revista Análisis de la Realidad Nacional, noviembre de 2017

El evento estuvo organizado por Socialab Guatemala y el Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT) de la Universidad Rafael Landívar y con el apoyo financiero de varias instituciones y empresas. Los objetivos fueron compartir la experiencia de migrar como punto de partida hacia una transformación económica; dar el espacio para escuchar testimonios de diversos migrantes, retornados y voces relevantes en ese tema; y buscar acuerdos mínimos compartidos para poder incidir en la articulación conjunta.

La Cumbre se inauguró con una ceremonia ecuménica y seguidamente se realizó el foro “Nuestro propio norte”, en el cual participaron Reginaldo Hasslet (guatemalteco radicado en Minnessota, emprendedor de la agricultura regenerativa), Gilda Blanco (guatemalteca que ha promovido la organización de trabajadoras domésticas en Seattle), monseñor Álvaro Ramazzini (defensor de derechos humanos de pueblos indígenas, Embajador de la Paz, Obispo de la Diócesis de Huehuetenango) y Úrsula Roldan (Directora IDGT).

En el evento se transmitió en vivo un panel virtual desde Estados Unidos de Norteamérica con el tema “¿Cómo está la situación allá?” y contó con la presencia del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien compartió en el conversatorio “Ciudadanos aquí y allá” con Pablo César García (Viceministro de Relaciones Exteriores), Gilda Blanco (migrante defensora
de mujeres en Seattle), Evelyn Leiva (mediadora de migrantes) y moderó Aracely Martínez.

Posteriormente se desarrolló el Ch ́umilal, un momento para compartir testimonios de migrantes y retornados y al final del primer día hubo un cine foro sobre las muestras de cine AbUSAdos y Abrazos.

El sábado 21 se realizaron los foros “Migrantes que son puente”, “Economías en movimiento”
y “Comunidades buscando su propio norte” y el espacio “El sueño guatemalteco”, para posteriormente cerrar con un concierto de marimba y Código 502 e Ishto Juevez, quien una vez fue migrante, ahora canta sus propuesta “Ir para llegar” y “Buscando norte”.

La información sobre la Cumbre de Migrantes y Retornados está disponible en:

https://www.facebook.com/cumbre- migrantes/

https://www.cumbredemigrantes.com/

https://lahora.gt/migrantes-piden-vis- tos-mas-remesas-proponen-solucio- nes/

https://www.prensalibre.com/ ciudades/quetzaltenango/mi- grantes-retornados-estados-un- dios-relatan-sus-historias-de-frustra- cion-y-superacion

Reunión con expertos

Derivada de esta Cumbre, el lunes 23 de octubre se realizó una reunión informativa en la sede del Centro de Estudios Conservacionistas (CECON) de la Universidad de San Carlos
de Guatemala (USAC). En la misma participaron representantes de Socialab Guatemala, de Regeneration International, del CECON, consultores técnicos y legales en el proceso del modelo de gestión de la biodiversidad, de la Facultad de Agronomía (FAUSAC) y del Instituto de Problemas Nacionales (IPNUSAC).

Durante la reunión, el Director del CECON, Francisco Castañeda explicó parte del modelo de gestión de la biodiversidad que promueven. Luego, Ronnie Cummins, Presidente de la Fundación Regeneración Internacional y Director de la Asociación Internacional
de Consumidores Orgánicos comentó sobre el movimiento que impulsan y Reginaldo Haslett Marroquín hizo una introducción a la Revolución de las Gallinas, basado en la avicultura en sistemas agroforestales.

Posteriormente, durante las preguntas y respuestas, Daniel Ajpop, de Granjas Regenerativas, explicó parte del sistema de agricultura regenerativa en San Miguel de Allende, México y Andrés Cano, de Sociolab, orientó sobre las expectativas de la Revolución de las Gallinas en Guatemala.

Más información sobre estos temas está disponible en

https://regenerationinternational.org/espanol https://mainstreetproject.org/ (incluye información sobre el libro de Haslett In the Shadow of Green Man y https://www.granjasregenerativas.com/

*Área Socioambiental / IPNUSAC