Por Jovanka Ciares, Dr. Mercola, 17 de octubre de 2017

El otoño es la mejor época del año para limpiar su cuerpo de toxinas no deseadas y deshacerse de los excesos de residuos y la pesadez que pueden hacerlo sentir lento y sin energía.

El sentirse fatigado, hinchado, carente de energía, experimentar desequilibrios hormonales o trastornos de la piel son síntomas que pueden atribuirse a un hígado sobrecargado.

Hay muchas hierbas beneficiosas que son increíblemente desintoxicantes y ayudan a apoyar al hígado y los riñones en la eliminación de exceso de líquido del cuerpo. ¡Muchos de estos se pueden encontrar en su mercado local o en el jardín!

Aquí describo 8 hierbas desintoxicantes que ayudan a eliminar la acumulación de toxinas de su sistema y renuevan su salud.

Diente de León

La gran ventaja del diente de león es que tanto las flores como las hojas y las raíces apoyan la salud del cuerpo entero. Las flores de color amarillo brillante contienen altas cantidades de antioxidantes y flavonoides, que son excelentes para apoyar el hígado y las células renovadoras.

Agregue las flores a una olla con agua y cocine a fuego lento durante unos 15 a 20 minutos para hacer un té de sabor dulce y desintoxicante.

Las hojas del diente de león son una parte importante de una desintoxicación debido a su acción diurética.

Las hojas nutritivas son una buena fuente de vitaminas A, B, C y zinc. Aunque el diente de león puede ser amargo, es la amargura la que ayuda a estimular el hígado y la vesícula biliar, mejorando así la digestión.

Trébol Rojo

El trébol rojo es increíble para limpiar la sangre. Las flores tienen la capacidad de transportar los residuos del torrente sanguíneo, haciendo de esta hierba una parte valiosa de un protocolo de desintoxicación.

El trébol rojo es también un poderoso tónico, ya que ayuda en la descomposición de toxinas en el sistema linfático. Tiene importantes propiedades expectorantes para las personas que necesitan apoyo pulmonar. Sin embargo, asegúrese de hacer su investigación, ya que el trébol rojo sólo es apropiado en ciertas formas y cantidades.

Ortiga Picante

La ortiga ayuda a apoyar a los riñones en la eliminación de residuos y, junto con el hígado, los riñones también desempeñan un papel importante en la desintoxicación. Pero tenga cuidado, si tiene acceso a la hierba fresca, no toque la planta con las manos ya que pica y puede dejar pequeñas protuberancias en las manos y brazos. El malestar es temporal pero intenso.

Puede disfrutar de las hojas de esta hierba al vapor y agregarlas a una ensalada. También puede usarlas en caldo de verduras, con ajo y cebolla. Es una sopa ligera y nutritiva que es rica en hierro y vitamina C.

Esta hierba también es muy común en forma de té. Es excelente para tomarlo en las mañanas, ya que es ligeramente energizante, y el apoyo al hígado y los riñones pone en marcha la desintoxicación y suministrando al cuerpo con nutrientes vitales.

Raíz de Bardana

Esta hierba es una limpiadora de sangre increíble, cargada de nutrientes desintoxicantes como el ácido fólico, vitaminas C, E y magnesio. La bardana es también un diurético que ayuda a expulsar la acumulación de toxinas en la sangre y a eliminarlas a través de la orina.

La bardana es una hierba fuerte y se aconseja ingerirla una vez que han pasado por meses de protocolos de desintoxicación. Tiene una afinidad muy fuerte para el hígado y funciona muy bien para eliminar las toxinas, por lo tanto, puede hacer que se sienta muy enfermo si otros caminos de desintoxicación no están optimizados.

Cilantro

Esta hierba es utilizada muy a menudo para quelar metales pesados como el mercurio del cuerpo. Se puede disfrutar en ensaladas, sopas, batidos o jugos recién exprimidos.

También está disponible en forma de tintura, pero es preferible consultar con un herbalista antes de tomarlo en tintura, ya que puede ser muy potente y fuerte. Una desintoxicación de metales pesados requiere orientación y apoyo.

Hiedra de Tierra

Hablando de desintoxicantes de metales pesados, la hiedra de tierra es ideal para la eliminación de plomo y otros metales pesados, por lo que es una hierba valiosa para incluir en una fórmula de desintoxicación.

Esta hierba es también un gran diurético, ayuda a eliminar los desperdicios y toxinas de los riñones.

Cardo de Leche

Esta hierba es ampliamente utilizada para la desintoxicación del hígado y está fácilmente disponible. El cardo de leche puede ayudar a regenerar las células del hígado y proporciona nutrientes vitales para el hígado en ayudar a expulsar las toxinas y los residuos metabólicos. También ayuda a producir bilis, que ayuda a apoyar la digestión.

Neem

Esta maravillosa hierba se encuentra comúnmente en productos dentales naturales debido a sus características antibacteriales, antifungales, antivirales y antisépticas. El neem es también excelente para purificar la sangre y ayudar a liberar el cuerpo de la basura metabólica no deseada.

La desintoxicación puede ser un proceso intenso. Asegúrese de empezar con el apoyo y orientación adecuados y con pequeñas dosis. Los tés son suaves y pueden ser un gran suplemento para cualquier persona que desee iniciar un protocolo de desintoxicación.

Después de haberle dado a su cuerpo el apoyo nutricional adecuado puede considerar la incorporación de algunas de estas hierbas más potentes y desintoxicantes para aumentar la salud de las vías de desintoxicación y renovar su salud en general.

*Sobre la Autora

Jovanka Ciares es una ex-ejecutiva corporativa convertida en herbalista, experta en bienestar, especialista en desintoxicación y autora. Ella es la creadora del “Wellness Smackdown”™, un sistema especializado de desintoxicación y pérdida de peso basado en una dieta anti-inflamatoria.

Jovanka estudió nutrición con el Dr. T. Colin Campbell de la Universidad de Cornell y herbalismo con la doctora Tieraona LowDog. Ella ofrece conferencias, talleres de entrenamiento y charlas de salud y nutrición tanto en inglés como en español. 2 de sus libros de salud, détox y recetas están disponibles en español. Jovanka también ofrece un programa de desintoxicación de azúcar muy popular.

Ha pasado más de 10 años estudiando y experimentando con las terapias alternativas, nutrición, herbalismo y más. Jovanka ha experimentado personalmente el poder curativo de un estilo de vida holístico y una nutrición adecuada. Su camino hacia la sanación y una relación positiva con su cuerpo se convirtieron en su motivación para inspirar y apoyar a otros a hacer lo mismo.

Jovanka ha aparecido como experta destacada en Whole Foods, Veria Living, Fox News LA, NPR y CBS Radio. Ella es también una colaboradora regular en medios de comunicación en español como Telemundo y es experta contribuyente en The Huffington Post, MindBodyGreen, BlogHer y PositivelyPositive. Jovanka dio su primera charla TEDx sobre “Rethinking Failure” en noviembre de 2013.