Nadie impedirá que se instale una fábrica de cianuro en Gómez Palacio: alcaldesa

La funcionaria priísta denuncia “chantaje político” de una diputada federal de su partido

Por Saúl Maldonado, La Jornada, 31 de octubre de 2017

La alcaldesa priísta de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, aseguró que nadie impedirá la instalación de la empresa química Chemours Company, que produce cianuro de sodio.

“Son chantajes para evitar que la empresa se instale, pero no del obispo (emérito de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López), quien merece mis respetos, sino de una diputada federal (Leticia Rebollo)”, afirmó.

El fin de semana en el ejido Pueblo Nuevo El Siete, el religioso, también defensor de los derechos humanos, clausuró simbólicamente las obras de la compañía “en nombre de Dios”.

Advirtió a los pobladores que el proyecto “no es para producir progreso. No es en beneficio de ustedes, al contrario. Con la esperanza de que la lucha de este pueblo va a rendir frutos, yo, en nombre de Dios, la declaro clausurada. Él sabe que aquí no debe existir esto, pero pónganse a trabajar”.

En respuesta, Herrera Ale pidió al religioso que, “en el nombre de Dios, nos permita crear empleos para la gente que no tiene que comer”.

Afirmó que la oposición a la planta, con la cual se pretende producir 65 mil toneladas de cianuro de sodio al año en 11.7 hectáreas, la emprendió Leticia Rebollo, ex presidente municipal de Gómez Palacio y actual diputada federal priísta, quien en su trienio “se dedicó a tapar hoyos y no generó empleos”.

Mencionó que hay cinco empresas internacionales que buscan instalarse en Gómez Palacio, donde, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se requieren 10 mil 700 empleos.

“Es un capricho de la diputada, que primero hizo político este asunto y ahora lo quiere hacer religioso, pero no lo conseguirá, no vamos a desistir, no vamos a caer en chantajes ni amenazas de nadie”, advirtió Leticia Herrera Ale.

Garantizó a Raúl Vera que la empresa no implica riesgo alguno, pues si así fuera “no se le habría permitido instalarse”, además de que ya cumplió todos los requisitos.

Mientras, autoridades de la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el estado dieron a conocer que fue esa dependencia federal la que otorgó el permiso de impacto ambiental y su homóloga estatal concedió el permiso para cambio de uso de suelo.

Afirmaron que Chemours Company cumple con todos los estándares de seguridad nacionales e internacionales.

El cianuro de sodio “es uno de los venenos más potentes y causa daños irreversibles a la salud y al medio ambiente. Su producción en la Comarca Lagunera podría afectar los ecosistemas y poner en riesgo a la población”, indicaron diversas organizaciones no gubernamentales en un comunicado difundido en agosto pasado.