Por Rapam, 17 de octubre de 2017

Glifosato

Este estudio* demuestra que la agricultura intensiva basada en el uso de pesticidas no solo es dañina para el medio ambiente y la salud, sino que también es contraria al derecho a la alimentación. También muestra que la agricultura no sólo no ha logrado reducir el hambre en el mundo, sino que también ha aumentado el consumo y el desperdicio de alimentos, especialmente en los países industrializados.

La cuestión de la renovación de la autorización del glifosato se encuentra actualmente en negociación. Como la Comisión Europea propone renovar su autorización para un período de 10 años y la decisión de los Estados miembros se espera para el 25 de octubre, la comisión de Medio Ambiente y Salud Pública del PE votará mañana, el 19 de octubre, sobre una resolución que propone el abandono del glifosato. El voto en el plenario tendrá lugar el martes 24 de octubre.

Declaración de Florent MARCELLESI, eurodiputado de Verdes/ALE (EQUO):

«Disponemos de técnicas para una agricultura sin pesticidas y muchos agricultores ya utilizan métodos alternativos. La Política Agrícola Común alienta también a éstos a través de medidas agroambientales que compensan los costes de la transición y cierta financiación.

Dado que la PAC también está siendo renegociada, existe la oportunidad de un cambio de rumbo. Si la industria de los pesticidas y los tenores de la agricultura intensiva describen un escenario apocalíptico en el caso de un cambio de paradigma, este estudio demuestra que un modelo agrícola sostenible es beneficioso para los agricultores, el medio ambiente y los consumidores».

Declaración de Ernest URTASUN, eurodiputado de Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú:

«El Parlamento Europeo se encuentra actualmente a la vanguardia en materia de protección de la salud. Después de haber dicho ‘no’ a la propuesta de la CE relativa a los disruptores endocrinos, los eurodiputados y eurodiputadas de la comisión de Medio Ambiente deberían adoptar una resolución mañana para el abandono del glifosato en un plazo máximo de tres años.

Esta posición es coherente tanto desde el punto de vista de los agricultores, que se beneficiarían de facto de un período de transición en virtud de la legislación, como de los inversores que dispondrían de un calendario preciso de ahora en adelante.

Ante una CE que parece haber enterrado el principio de precaución con la complicidad de las desacreditadas agencias europeas y que sigue aferrándose a estudios en parte falsificados, como han revelado los papeles de Monsanto, el PE toma el asunto en sus propias manos»  

Fuente:https://www.greens-efa.eu/en/article/press/greens-efa-call-for-glyphosate-free-future/

Nota de Rapam

El Estudio de alternativas al Glifosato fue realizado por PAN Europa. También recomendamos la lectura de otro informe  elaborado por PAN Europa publicado en Julio de 2017  disponible en español sobre  el incumplimiento sistemátco de las normas por las autoridades Europeas  (tanto el Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos, la Agencia Europea sobre Seguridad Alimentaria  y  la Agencia Europea de Sustancias y mezclas Químicas (ECHA)) al ignorar la evidencia científica analizada y violar las propias orientaciones europeas  ver https://www.pan-europe.info/sites/pan-europe.info/files/public/resources/reports/20170713_Glyphosate%20Toxicity%20Assessment%20Report_ES.pdf

El Parlamento Europeo recientemente negó a Monsanto el acceso al parlamento de sus cabilderos después que se negó a acudir a una audiencia el 11 de octubre para escuchar su opinión respecto a los “Papeles de Monsanto” donde detallan la influencia de Monsanto en reguladores y autoridades europeas.  Esperamos que mañana cumplan con su obligación de proteger la salud y el ambiente y cree un precedente para otros países del mundo.