Por Angélica Enciso L., La Jornada, 5 de octubre de 2017

La Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio) ha desarrollado una base de datos que permite desde proteger especies en peligro de extinción hasta apoyar a los productores en temas comerciales. En Oaxaca, por ejemplo, se creó la definición de áreas de producción de los distintos tipos de agave y así los productores pudieron imponer la denominación de origen de mezcales, explicó José Sarukhán, titular del organismo.

En el ciclo de conferencias Biodiversidad mexicana, la labor de la Conabio, en el Colegio Nacional, Sarukhán explicó que en el caso de especies en riesgo se puede determinar la distribución de ellas en determinado territorio y a partir de ello tomar medidas de protección o definir dónde no deberían hacerse obras de infraestructura, como carreteras.

Añadió que el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad está conformado por elementos para llevar a cabo la compilación y síntesis de la información sobre los recursos biológicos de México, con el fin de tener un inventario nacional de especies y asesorar en materia de diversidad biológica.