La Sagarpa exhibe fallas de la iniciativa de ley general de biodiversidad

Busca flexibilizar regulaciones, critica

Por Angélica Enciso L., La Jornada, 20 de septiembre de 2017

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que la iniciativa de la ley general de biodiversidad se encamina a flexibilizar los marcos regulatorios en materia ambiental, además de que tiene deficiencias técnicas y estructurales. Apuntó que hay errores de fondo y forma, al igual que omisiones, como la inexistencia del Sistema Nacional de Recursos Genéticos.

En tanto, sobre el proyecto de la ley forestal no se ha realizado una consulta indígena y campesina. Aun así, se prevé que en las próximas sesiones ordinarias en el Senado se presenten al pleno ambos dictámenes.

De acuerdo con un documento de la Sagarpa, no procede la expedición de la iniciativa de biodiversidad, ya que contiene grandes deficiencias. El documento elaborado por la Dirección Adjunta de Normatividad y Convenios explica que entre ellas está que no se aborda suficientemente el tema de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura, lo cual es un marco normativo que debe regular la Sagarpa.

El concepto de biodiversidad que se incluye engloba todos los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura, actividades sustantivas competencia de la Sagarpa, pero la iniciativa sólo considera la participación del sector ambiental mediante la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad, señala.

Considera que no se contemplan atribuciones para la Sagarpa para definir políticas de conservación ni se toma en cuenta el proceso de acceso justo y distribución de beneficios de manera justa y equitativa de acuerdo con acuerdos internacionales, como el Protocolo de Nagoya.

Indica que tampoco se debe abrogar la Ley General de Vida Silvestre ni definiciones que están en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental, ya que la iniciativa no contempla todos los aspectos que ellas regulan.

Propiedad de los bosques

En tanto, organizaciones campesinas e indígenas pidieron al Senado que se realice una consulta, ya que 70 por ciento de los bosques son propiedad de ejidos y comunidades, pero han sido ignorados y discriminados en el proyecto de Ley Forestal.

La Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf), la Red Indígena de Turismo de México, la Unión de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca, entre otras, llamaron a los senadores para que no se apresuren y que abran el proceso de consulta y se incluya en el análisis y discusión de la minuta a la Comisión de Desarrollo Rural.

Las organizaciones advirtieron que si aprueba la iniciativa de ley en los actuales términos se perderá la oportunidad de incluir muchas de las propuestas de los poseedores de los bosques y habrá retrocesos en materia de derechos y transparencia, además de que no se está dando el tiempo suficiente a los legisladores para conocer el nuevo dictamen.

Detallaron que se eliminan de los objetivos generales de la ley el respetar el derecho al uso y disfrute preferente de los recursos forestales de los lugares que ocupan y habitan las comunidades indígenas, así como las facultades Consejo Nacional Forestal de supervisión, evaluación y vigilancia y lo dejan sólo como órgano de carácter consultivo y de asesoramiento.