Por Angélica Enciso L., La Jornada, 24 de julio de 2017

Áreas de bosque mesófilo, del cual queda menos de uno por ciento en el país, que se encuentran en San Luis Potosí, están en riesgo por un programa de manejo forestal que se impulsa en el ejido Soledad de Zaragoza, en la reserva forestal nacional porción boscosa de Xilitla, vecina de la biosfera Sierra Gorda, en Querétaro.

Este programa de tala causaría un impacto negativo severo en diversas especies de flora y fauna incluidas en la norma 059, bajo protección especial, argumentó en un documento la directora del grupo ecológico Sierra Gorda, Martha Ruiz Corzo.

El bosque mesófilo de montaña es un ecosistema amenazado a escala nacional, dado que la mayor parte de su superficie ha sido desmontada, cubre menos de uno por ciento del territorio nacional y ha sido destruido por una gran variedad de actividades antrópicas.

Indica que el proyecto omite señalar que la reserva forestal nacional porción boscosa se encuentra bajo manejo y salvaguarda de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y que tiene una capacidad de recarga hidrológica de alrededor de 3 mil 500 millones de metros cúbicos de agua anuales, a lo que contribuyen los bosques de ese ejido.

Advierte que las actividades de tala y el disturbio tendrán un efecto muy negativo en la capacidad de recarga, ya que en el municipio de Xilitla en cada temporada de estiaje se tienen problemas de abasto de agua para numerosas comunidades.

Asimismo, el documento del programa de manejo omite informar que el sitio alberga porciones de bosques mesófilos y que ahí se encuentran especies protegidas.

No se mencionan las epífitas presentes, tanto bromelias como orquídeas, ni que ahí se encuentran felinos como pumas y jaguares. Tampoco se presenta una proyección económica sobre la extracción de madera; sólo se plantea la construcción de brechas de saca.