Las tortillas ceremoniales o sagradas, son unas hermosas tortillas decoradas que se elaboran para celebrar distintas fiestas en las comunidades Hñahñu.

Las tortillas son de maíz criollo nixtamalizado, el molde con el que se elaboran es de mezquite y los sellos quedan marcados gracias a los maravillosos colores del Betabel, Espinaca, Muicle y Palo de Brasil.

Hermosas y nutritivas, son un deleite para los ojos y el paladar.

En El Llanito, comunidad de Dolores Hidalgo, el maíz cultivado por los pobladores es negro, blanco, morado y azul. La transformación del maíz ha estado más relacionada con las tareas de la mujer, y la elaboración de las tortillas ceremoniales o sagradas, es un conocimiento que se hereda de madre a hija, si en una familia no hay hijas, el conocimiento se transmitirá a alguna de las nueras. En ambos casos, la elección de quien recibirá este conocimiento, tendrá que ser una persona sencilla, generosa, solidaria y respetuosa de las tradiciones. El compromiso es que las tortillas sagradas, se sigan elaborando tanto en lo familiar como en lo colectivo. La herencia de este saber, conlleva el molde que puede tener un símbolo religioso, flores o animales, la figura que da identidad a la familia.

20150922_120755
Doña Jovita mostrando su molde de mezquite

Las tortillas ceremoniales se consumen en las fiestas. La tradición comenzó con las celebraciones relacionadas a la siembra y cosecha, ahora se utilizan en bautizos, primeras comuniones, bodas, confirmaciones y quince años.

La elaboración de las tortillas sagradas se hace en forma colectiva, ya sea a nivel familiar o con los vecinos, al igual que la milpa, se distribuyen las tareas que conlleva el proceso. Al menos debe haber 3 mujeres, una que hace la tortilla y la deposita en el comal, otra que tiene el molde con la pintura vegetal preparada, que toma la tortilla del comal para plasmar la imagen y la vuelve a colocar en el comal para que termine su cocimiento. Una mujer más supervisa la cocción, la retira y la coloca en el taxcal (cesto para guardar tortillas de maíz).

Para preparar la pintura vegetal, se utilizan distintas plantas e insectos, que dan una variedad de colores. El muicle, una planta que se encuentra en el entorno o se cultiva en el huerto, da un color morado oscuro, además de sus propiedades curativas, ha sido empleado desde siempre en la decoración de las tortillas. De la cochinilla, insecto parásito del nopal, se obtiene el color rojo; de la flor del girasol, el color amarillo; de la flor de la Jamaica, el morado-azul; de las acelgas, el verde y del palo de Brasil, el rosa.

Las tortillas sagradas son una expresión y manifestación de la solidaridad, que le da sentido y cohesión social a las comunidades Hñañu de la Cuenca del Río Laja.

Si quieres saber más sobre las Tortillas ceremoniales o sagradas, escucha nuestro programa de Radio Vía Orgánica, donde Jovita, Sofía (mujeres de la comunidad de El Llanito) y Felipe ( académico de la Universidad de Guanajuato), nos platican de esta bella tradición.

 

Fuente: Macías Gloria, Felipe; Campos Rodríguez, Patricia; Mazabel, Davison y Juárez Sandoval, Eloy. La sociocrítica y sus aplicaciones: Teoría y Análisis. “Las mujeres y sus tortillas sagradas. El Llanito, Dolores Hidalgo”.Universidad de Guanajuato, Campus Guanajuato. División de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Estudios de Cultura y Sociedad.