Hoy recuperamos una estampa de la importancia que tiene la Tortilla 100% Nixtamalizada para las regiones y comunidades de México, en este caso para Tehuacán Puebla y su emblemática Carrera de la Tortilla, donde participan mujeres con tenates cargados de tortillas, recordando la tradición de la entrega del alimento.

Por: Gerardo P. Flores | Teguacan Digital

Luego de que en la junta  auxiliar de Santa María Coapan, perteneciente a este municipio, por alrededor de 16 años, se ha llevado a cabo la carrera de la tortilla, será en el mes de agosto, cuando de manera oficial se reciba el nombramiento  como Patrimonio Cultural de Tehuacán, esto tras la aprobación que realizara el cuerpo edilicio en abril, señaló  el alcalde subalterno, Miguel Ángel Flores Albino.

Ante este nombramiento ahora se está armando el expediente respectivo para buscar ante la Secretaría de Cultura del Estado, el mismo reconocimiento, al igual que el federal, expresó.

Con esto dijo,  se reconoce el trabajo de todas las mujeres que realizan tortillas y antojitos tradicionales elaborados de este producto del maíz, pero sobre todo contribuye a que se preserve la cultura, tradiciones y costumbres de esta población cuya lengua materna es del náhuatl.

Flores Albino, explicó que esta denominación permite que la carrera de la tortilla, pueda acceder a una partida presupuestal,  por parte del municipio para financiar dicho evento,  porque ya es  parte de las tradiciones culturales de Tehuacán.

Recalcó que será en agosto durante la realización de la carrera cuando se entregue el nombramiento oficial, por lo que se espera contar con las autoridades municipales en este evento,  que es el único en su tipo en el estado.

El Presidente auxiliar explicó que actualmente se procesan 2 toneladas de maíz para la elaboración de tortillas diariamente y en donde el 30 por ciento de la población femenil se dedica a esta actividad, es por eso que en la carrera de la tortilla se fomenta la participación de la niñez,  para que esta  tradición no se pierda.

Esta carrera tiene sus peculiaridades, ya que las participantes la realizan vestidas con su traje típico, cargando sus tenates llenos de varios kilos de tortillas e incluso descalzas, acción para recordar cuando realizaban esta labor para entregar este producto en los hogares y no contaban con transporte público.

Fuente:

https://tehuacandigital.com.mx/web/mostrarNoticia.php?id=1414

Carrera de la tortilla Coapan Tehuacán